Economía

Citi deja banca de consumo y permanecerá con banca corporativa

El banco estadounidense Citi dejará las operaciones de consumo en Guatemala, pero mantendrá el servicio corporativo, informó ayer la compañía en Nueva York.  El anuncio incluye, además de Guatemala, a otros 10 países.

Por EDDY CORONADO

Citigroup de Nueva York anunció ayer que en 11 países, incluida Guatemala, la entidad venderá su banca de consumo. (Foto Prensa Libre: Archivo).
Citigroup de Nueva York anunció ayer que en 11 países, incluida Guatemala, la entidad venderá su banca de consumo. (Foto Prensa Libre: Archivo).

VER INFOGRAFIA

El banco informó que la medida no afectará a los clientes, ya que podrán continuar realizando sus operaciones con normalidad, mientras que los procesos de venta continúan.

Los negocios afectados incluyen la franquicia de consumo en Costa Rica, República Checa, Egipto, El Salvador, Guam, Guatemala, Hungría, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú, así como el negocio de financiamiento al consumidor en Corea.

“Los procesos de venta están en curso en la mayoría de los negocios afectados, y se espera que las medidas estratégicas estén en gran parte concluidas para finales del 2015, conforme a las condiciones de mercado y a las aprobaciones regulatorias”, dijo Citi a través de un

comunicado.

Como parte de la transición, las operaciones de los negocios serán reportados como parte de Citi Holdings, a partir del primer trimestre del 2015, informó la empresa.

“Centroamérica sigue siendo un mercado importante que continuará brindando servicio a nuestros clientes del negocio institucional (banca corporativa)”, destacó el comunicado.

La banca corporativa de Citi continuará operando en Guatemala, así como en más de 160 países y jurisdicciones.

Justificaciones

Citi anunció esas medidas estratégicas para acelerar la transformación de la Banca de Consumo Global, para centrarse en aquellos mercados donde tiene la mayor escala y potencial de crecimiento.

“Esta decisión es consistente con la estrategia global de asignar recursos a las oportunidades de mayor retorno”, informó la empresa desde Estados Unidos.

Constantes ventas

En marzo del 2014, Banco Ficohsa anunció el cierre de la compra de las acciones del Banco Citibank de Honduras y Cititarjetas de Honduras.

Se espera que la incorporación de los valores de Citibank a Ficohsa finalice en los primeros tres meses del 2015.

En Guatemala, en el 2011, el banco G&T Continental adquirió, por Q500 millones, la cartera de vivienda del banco Citibank.

En el 2007, el conglomerado estadounidense concluyó los trámites en el país para adquirir el banco Cuscatlán (de El Salvador, pero con presencia en el país).

La adquisición fue por US$1 mil 510 millones en efectivo y acciones. A eso se sumaba la compra del Banco Uno, que se dio en el 2006.

Citi inició operaciones en el país hace 40 años enfocado en el sector corporativo, por lo que con esta decisión regresa al mismo segmento.