Economía

Colocan arrecifes en el Lago de Atitlán

Setenta familias pesqueras de San Juan La Laguna, Sololá, se beneficiarán del programa piloto de arrecifes artificiales en el Lago de Atitlán, el cual fue inaugurado el jueves último por autoridades y vecinos.

El programa incluye varias fases, como el hundimiento de 20 estructuras para la creación de arrecifes artificiales, la capacitación en la elaboración de artesanías con tul, la conducción turística, la administración de negocios y el buceo en aguas abiertas.

Juan Maldomero Sumoza, de la Asociación Chajil Chu’chup, manifestó que era necesario el apoyo de las autoridades de agricultura, porque en el lago de Atitlán se han perdido hectáreas de plantaciones de tul, mientras que la pesca ha descendido totalmente debido a la contaminación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Efraín Medina Guerra, expresó que los arrecifes artificiales sirven como lugar para la reproducción de especies como la mojarra, cangrejos, bluegil, crappie y otras, con lo que se espera incrementar el volumen de pesca.

El funcionario indicó que el programa tiene una inversión de Q243 mil 512, impulsado a través de la dirección de normatividad de la pesca y acuicultura en beneficio a la Asociación de pesqueros que desde el 2005 hacen actividades turísticas en el Lago de Atitlán.

Además se incluyó la adquisición de equipo de cómputo; buceo —caretas, snorkeles, pataletas, etc.— y kayaks, así como la construcción de un centro de divulgación, promoción y material informativo.

ESCRITO POR: