Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/04/13 - 15:18 Economía

Colombia busca frenar la revaluación

El gobierno de Colombia anunció este lunes una serie de medidas para frenar la revaluación de su moneda y otras decisiones en materia tributaria que permitan reactivar la industria, sector que se muestra estancado.

“El capítulo central tiene que ser el de la tasa de cambio, que está afectando a toda la industria y el agro colombiano” , dijo el ministro de Hacienda  (Finanzas) , Mauricio Cárdenas, al presentar el plan junto con el presidente Juan Manuel Santos.

El ministro explicó que se promoverá que parte de los ahorros para jubilación que hacen los trabajadores, en su mayoría en fondos privados, se depositen en moneda extranjera.

“En el ahorro en materia de pensiones tenemos que buscar una mayor diversificación” , dijo Cárdenas, al evocar que esos fondos colocan el 6% en el exterior, frente a países como Chile  (38%) y Perú  (30%) .

“Vamos a inducir una mayor diversificación del riesgo para que le den más peso las inversiones en moneda extranjera. Con que tan solo aumenten cinco puntos estaremos generando una demanda de US$4 mil millones”  anuales, señaló.

Estas medidas implicarán la creación de unos 350 mil empleos y el aumento de un punto en el Producto Interno Bruto  (PIB) , según el gobierno.

El PIB de Colombia creció 4% en 2012, frente a 6.6% del 2011. La industria manufacturera registró una contracción de 0.7% el año pasado, tras haberse expandido 5.5% el año anterior.

A lo largo de 2012, el peso colombiano ganó 10% frente al dólar estadounidense. En lo que va de 2013 se ha depreciado 3.39%.

Desde fines de 2010, el Banco de la República  (central) compra US$20 millones diarios para tratar de contener la apreciación del peso.

Además, ha reducido la tasa de interés desde 5.25% en julio de 2012 hasta 3.25% en marzo de este año.  

Paralelamente, el gobierno colombiano decidió reducir impuestos que se cobran a las empresas como aportes para educación y recreación de los trabajadores, que significarán un “alivio del 5% en los costos laborales, para mejorar sus niveles de competitividad” , anunció Cárdenas.

También rebajará a 0.3% el impuesto que se retiene mensualmente a las empresas en los sectores de la industria, la agricultura y el comercio, mientras que las de minería y energía tendrán una retención del 1.5%.

Los sectores que más aportaron al crecimiento de la economía en 2012 fueron el de minas y canteras  (5.9%) y el de establecimientos financieros, seguros inmuebles y servicios a las empresas  (5.5%) .

Además, mantendrá en cero, por lo menos hasta agosto de 2015, el arancel a más de 3.000 partidas para importación de materias primas que no se producen en Colombia.

También acordó con la banca privada una baja en las tasas de interés para la construcción este año de 32.000 viviendas destinadas a los estratos medios, de su nivel actual de cerca de 12% anual hasta 7%.

De esa diferencia, la banca aportará 2,5% y el gobierno el otro 2,5% mediante subsidios, explicó Cárdenas.

Colombia, con unos 47 millones de habitantes, es la cuarta economía de América Latina.

AFP / Bogotá

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.