Economía

Fijan normas para importar diésel

A partir del 25 de abril del 2015, los importadores de hidrocarburos ya no podrán traer al país diésel con alto contenido de azufre, según  notificó  el Ministerio de Energía y Minas (MEM), mientras que para  los usuarios finales, el nuevo combustible estará disponible en mayo.

Por POR ROSA MARÍA BOLAÑOS

En la  SAT  hay registrados    338 mil 711 vehículos que usan diésel, el 12.4% del total del parque vehicular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En la SAT hay registrados 338 mil 711 vehículos que usan diésel, el 12.4% del total del parque vehicular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

GUATEMALA.- El máximo permitido de azufre será de 500 partes por millón, basado en las modificaciones del Reglamento Técnico Centroamericano, que entrarán en vigor en esa fecha en el país.

Además, el MEM solicitó a las compañías un informe acerca del inventario del diésel permitido en la actualidad —que es de hasta cinco mil partes por millón— y que proyecten cuándo creen agotarlo. El informe debe ser enviado a más tardar el 30 de marzo.Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, empresa que administra las estaciones de servicio Shell, indicó que, según el comportamiento de la demanda, prevén que los inventarios del combustible permitido en la actualidad se agoten en mayo y que a partir del 10 o 15 de ese mes ya esté disponible para el usuario el nuevo combustible.

Juan Ángel Díaz, gerente de Puma Energy, considera que los inventarios se agotarían en unas tres o cuatro semanas, luego de la entrada en vigor de esa normativa. Velásquez mencionó que el impacto en el precio por galón del diésel de bajo azufre será de entre dos y seis centavos más de dólar —entre Q0.16 y Q0.46, según el cambio actual—, respecto del diésel que se distribuye en la actualidad, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para generación de electricidad se podrá seguir usando diésel de más alto contenido de azufre, pero los importadores deben solicitar autorización al MEM. Algunas empresas importan un diésel de mayor calidad que el usual. Tal es el caso de la multinacional Puma Energy, con un combustible de 15 partes por millón, el cual también es empleado por empresas mineras en el país.

Nuevas tecnologías

El diésel bajo en azufre permitirá traer nuevas tecnologías al país, tanto en automóviles como en maquinaria, que serían más eficientes y consumirían menos combustible, aseguran empresarios.

En la actualidad, se importan carros de tecnología Euro 1 y 2, pero a partir de abril se podrán traer los Euro 3 y 4, informó José Javier Casas, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Nuevos.

Juan Ángel Díaz, de Puma Energy, refiere que algunas camionetas SUV (sport utility vehicles) requieren del nuevo combustible.

Efectos

Ayala explicó que para la maquinaria del vehículo el azufre es beneficioso, porque es un buen lubricante, pero si no se les da mantenimiento, causa corrosión y contaminación.

Coincidió con Velásquez en que el nuevo diésel con menos azufre no afectará la lubricación y el funcionamiento de vehículos antiguos y los motores no se dañarán, por lo que no tendrán que pasar por un proceso de adaptación.

Ayala dijo que algunas unidades antiguas, como buses de transporte público, podrían dañar las bombas de inyección, por lo que el uso del nuevo combustible no se notaría en un mejor funcionamiento o más bajas emisiones.