Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

02/01/13 - 00:00 Economía

Competitividad será el principal desafío

Disminuir el costo de la energía eléctrica, manejar la conflictividad en proyectos de minería e hidroeléctricas, diseñar cadenas productivas y reducir costos para la inscripción de empresas son los principales retos que se afronta la economía para este año, según el panel de analistas consultados por Prensa Libre.

Guillermo Rodríguez Mahuad, directivo de la Cámara de Comercio, afirmó que se debe de poner mayor atención al mercado interno, ya que los análisis de competitividad del país están más enfocados al área macro, y no al sector micro.

“Se debe fortalecer a la pequeña y mediana empresa para suplir los mercados internos y las bases de crecimiento del área local”, afirmó.

En la rama de electricidad, Rodríguez explicó que se debe buscar un mecanismo de renegociación a los contratos de energía y sus tarifas, ya que el petróleo en su conjunto está vinculado a la producción.

La deuda de Gobierno es otra debilidad para este año, según el panel, ya que se está llegando a un punto en el que no es recuperable el nivel.

Además coinciden en que se debe priorizar la seguridad ciudadana, laboral y crecimiento de la economía.

El objetivo de estos retos, según los analistas, es la atracción y potenciar la inversión, y por lo tanto la generación de empleo en el país.

POR URíAS GAMARRO /

Opinión

Los desafíos del Estado

La administración de la Reforma Tributaria  es, a juicio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), uno de los principales desafíos  para el gobierno del presidente Pérez Molina durante el 2013.
De acuerdo con el centro de investigaciones, la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT) tendrá que fortalecer  su gestión para atender las múltiples acciones que se podrían presentar en su contra debido a las reformas, entre las que se cuentan posibles acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Aduanera.
Además de lo anterior, según el Cien, se debe trabajar en reducir el déficit fiscal y el endeudamiento. Hugo Maúl, director del área económica de la citada institución, indicó que el Gobierno sigue recurriendo a la deuda y al gasto alto, por lo que se debe reducir la misma en el 2014, puesto que el presupuesto del presente año ya fue aprobado.
Otro de los problemas sin resolver es el régimen de los pequeños contribuyentes, que en opinión del centro de análisis solo significa un retroceso.
En adición a lo anterior, es importante que el Gobierno plantee nuevos esquemas e incentivos compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio, así como impulsar la atracción de nuevas inversiones “intensivas” en empleo, que impulsen el desarrollo del área rural principalmente.-Byron Dardón

Tendencia

Petróleo, a la estabilidad  

Según los analistas, el precio del petróleo para este año se mantendrá con una tendencia a la baja, derivado de las medidas que se   anuncian sobre todo de  EE. UU.
El rango promedio del barril de crudo  podría ubicarse en los US$80, por el anuncio de los hallazgos de nuevas reservas de petróleo en Brasil, México y EE. UU.
A corto plazo,  esta será la tendencia del precio a escala internacional,  según los expertos.

Descentralización

Expandir el desarrollo  

El 80% de la economía del país se mueve en el departamento de Guatemala y el  20% en el resto de departamentos, por lo que se deben  crear políticas para generar desarrollo y fortalecimiento local, a fin de  para impulsar inversión y empleo.
Esta medida, afirmaron los expertos, disminuirá la conflictividad y la oposición a los proyectos hidroeléctricos. Además se deben aprovechar las zonas de desarrollo económico en los puertos.

Comercio

Nuevos mercados

Guatemala debe   buscar nuevos socios  comerciales, sobre todo  países  asiáticos y Brasil, que ofrecen una oportunidad a la oferta exportable.  
La política de comercio  debe ir enfocada, además, a la integración aduanera centroamericana para   aprovechar el mercado del Istmo, en especial  el de Panamá y el sur de México.
El Congreso también debe  agilizar el Acuerdo de Asociación con la UE.

Impuestos

Reforma fiscal

Los cambios fiscales, que cobraron vigencia ayer, deben  ser analizados,  ya que castigarán a  personas que pagan impuestos, opinó el empresario Guillermo Rodríguez Mahuad.
“La nueva tributación lo que va a generar es que disminuirá la población que paga impuestos”, dijo.
 Rodríguez mencionó  que es necesario   volver a discutir la reforma  fiscal para establecer  qué se quiere al respecto.  

Producción

Sectores ganadores

Industria manufacturera, servicios, agricultura,   el sector financiero  y la construcción serían los sectores productivos con mayor dinamismo  para el 2013, según los expertos.
Se percibirá mayor inversión en infraestructura pública.  
El sector financiero esta entrando en  una fase de regionalización de los servicios.
 Las expectativas son positivas para todos los sectores productivos.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.