Economía

Consolidar sector bancario y mercados capital claves para potenciar C.A.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que consolidar el sector bancario y los mercados de capitales son factores claves para que el Triángulo Norte de Centroamérica sea "una región prospera" , e invitó a empresarios a que inviertan en su país.

Por POR AGENCIA ACAN-EFE

Tegucigalpa - "Repotenciar el Triángulo Norte de Centroamérica para que sea una región prospera y de oportunidades requiere un sector financiero consolidado y de avanzada," , subrayó Hernández al inaugurar un Foro Centroamericano de Finanzas e Inversiones con la participación de inversionistas, banqueros, expertos y líderes políticos.

Destacó que la región necesita "un sector financiero, además de consolidado, dispuesto a tomar riesgos bajo esquemas y desarrollos de instrumentos financieros innovadores que permitan atender a los que tradicionalmente no han tenido acceso al crédito" .

El gobernante indicó que buena parte de los problemas que enfrenta la región están ligados a "la desigualdad" y, por ello, es necesario "crear instrumentos para incorporar a ese resto de ciudadanos que viven en las regiones olvidadas al sistema (financiero) para que puedan crecer" .

Hernández enfatizó que también "es fundamental promover la distribución de la riqueza a través de la generación de empleo y oportunidades" para los menos favorecidos.

El gobernante aseguró que "un país no puede crecer y generar riqueza si no hay paz social y bienestar para todos. No hay forma de concebir una empresa fuerte, robusta, que se sostenga creciendo en el tiempo en un país fracasado" .

Honduras es un país "con mucha potencialidad para el sector financiero regional, es el sector que más ha aportado al crecimiento económico en los últimos cinco años y esperamos que siga creciendo, pero atendiendo las áreas prioritarias para acelerar el desarrollo económico y el desarrollo social de nuestra región" , señaló.

No obstante, Hernández considera que, debido "a las condiciones de poco desarrollo" en la región, también "resulta fundamental el desarrollo de mercados de capital" , que permitan "desarrollar instrumentos financieros más complejos" y sirvan de "soporte" para fomentar proyectos estratégicos.

Enfatizó que Honduras seguirá "apostando al desarrollo de la región y asumimos nuestro compromiso de que hoy es el momento de Centroamérica" .

Para ello, indicó que su país promueve "un modelo novedoso de Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo (ZEDE)" , a semejanza de algunas impulsadas por países asiáticos, y llamó a los empresarios de la región a "competir con Asia y sacarle provecho a la cercanía que tenemos con Estados Unidos, estamos listos" .

Las ZEDE, según la información oficial, son regiones también conocidas como Ciudades Modelo que tendrán personalidad jurídica y su propia normativa legal, aunque sujeta a la aprobación del Parlamento hondureño, las cuales Hernández ha venido promoviendo desde que era presidente del Parlamento hondureño (2010-2014) .

El gobernante invitó a los empresarios extranjeros a que inviertan en el país centroamericano, del que dijo que tiene diversas áreas para el desarrollo económico.

"Aquí en Honduras hay un enorme potencial para que ustedes inviertan sus capitales (...) Honduras se está preparando para conectarse con el mundo. Honduras se va a convertir en un factor de conexión aérea y terrestre" , subrayó.

En el foro, que concluye este jueves en Tegucigalpa, se discuten temas relacionados con las oportunidades para el crecimiento y la competitividad, y sobre la integración y el desarrollo de los mercados de capitales en la región centroamericana.