Economía

Construcción con bambú soporta sismo

Cerca de 600 casas que fueron construidas con bambú en la aldea El Triunfo, San Marcos, resistieron el terremoto del pasado 7 de noviembre, informó David Valdez, técnico del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (Icta).

“El bambú es un material resistente que soportó el sismo de la semana pasada, lo que podría ser una solución para la reconstrucción de los hogares que fueron destruidos en el occidente”, añadió Valdez.

El Icta, junto con la Misión Técnica de Taiwán, han capacitados a 900 personas desde el 2003 y además de viviendas se han construido 22 escuelas.

“Se explotan los beneficios del bambú y además de viviendas se elaboran muebles y artesanías que generan otro ingreso a los capacitados”, añadió Valdez.

En el país están sembradas unas 12 mil hectáreas en Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango y Escuintla.

“Una vivienda de 42 metros cuadrados con dos habitaciones y un baño, puede llegar a costar US$3 mil 500, que es un costo menor del que se tendría si se usan otros materiales”, agregó Valdez.

Elías Raymundo, gerente general del Icta, explicó que “las construcciones con bambú además de ser resistentes, no dañan a las personas, si por algún sismo se destruyen las estructuras y, además, pueden volver a reconstruirse de una manera fácil y rápida”.

Entre las propiedades del bambú está su resistencia a ciclones, inundaciones, sequías y plagas, para usarla en construcción se debe cortar en época de verano para que no contenga mucha agua y colocarle un tratamiento con diésel en los cortes que se hagan, para protegerlo de la polilla.

ESCRITO POR: