Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

21/11/12 - 00:00 Economía

Construcción cerraría en negativo

Se prevé que para este año, el sector construcción cierre en números rojos o sin ningún crecimiento dentro del producto interno bruto (PIB), señaló la comisión de Estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

Óscar Sequeira, coordinador de esa unidad, explicó ayer a Prensa Libre, que durante el primer semestre del año hubo una contracción en la edificación de proyectos habitacionales e inmobiliarios, que durante el 2011 registraron una recuperación.

“Este año se percibió una disminución en la construcción comercial, industrial, de oficinas y apartamentos vinculados con la entrada en vigencia de la reforma fiscal”, expuso el técnico.

Otro factor que influirá, según el ejecutivo, es la disminución de la obra pública, sobre todo la municipal.

Sequeira expresó que es muy común que baje la demanda de obra pública en el primer año de un nuevo gobierno y es a partir del segundo, cuando registra signos de recuperación.

Explicó que se empieza a percibir mayor demanda por parte de la infraestructura pública.

Según los datos del Banco de Guatemala, en el primer semestre del año la construcción reportó un desempeño negativo en el primer trimestre de 4.7% y en el segundo trimestre de 2.7%, respectivamente.

La participación de esta actividad en el universo del PIB es del 3% y en el 2011 la actividad cerró en 0.9%.

“Es seguro que la reconstrucción por el terremoto en San Marcos impulse el sector, aunque depende de la velocidad de la ejecución que realice el Gobierno”, subrayó Sequeira.

Para el 2013 la proyección es que el sector registre un desempeño positivo.

POR URíAS GAMARRO /

Reconstrucción

Plan de activación

Sergio Irungaray, gerente general del Instituto de Hipotecas Aseguradas (FHA), mencionó  que las personas que perdieron sus viviendas en San Marcos por el sismo pueden optar a financiamiento para la edificación con lote propio.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.