Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/03/13 - 00:00 Economía

Consumo de gasolina aumenta por asueto

En el asueto de Semana Santa, que muchos guatemaltecos aprovechan para visitar a familiares o salir de vacaciones, se incrementa el consumo de combustibles hasta en 10%, informó la Dirección General de Hidrocarburos (IGH).

De acuerdo con un estudio de la IGH, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, se reporta que en un día normal existe un gasto en todo el país de 50 mil barriles de combustibles, de diésel y gasolinas.

Para los próximos días de descanso, se calcula que el consumo será de 55 mil barriles diarios.

Durante la semana última, los precios de los carburantes han mantenido un comportamiento estable con una leve tendencia a la baja.

En autoservicio, la gasolina superior se compra en Q34.56 el galón luego de haber registrado una baja de Q0.13, mientras que la regular se cotiza en Q33.14, con una baja de Q0.09.

El diésel se encuentra a Q30.44 y fue el que tuvo mayor baja con Q1.25.

Durante las temporadas de mayor consumo, los expendedores aumentan el inventario de producto.

El director de la IGH, Luis Ayala, explicó que el mercado está abastecido, por lo que no existe ningún riesgo que pueda causar escasez; sin embargo, no descartó que los precios puedan registrar una nueva alza.

En el caso del propano, se mantiene el reporte de 35 mil cilindros envasados a diario. El tambo de Q25 libras se cotiza a Q109; el de 35, a Q153, y el de 100, a Q436.

La IGH considera que un millón de hogares usan este inflamable para cocinar.

Recomendaciones

El Ministerio de Energía y Minas también recomendó a las personas que saldrán de viaje efectuar el mantenimiento del vehículo, y para aprovechar el combustible llenar el tanque por lo menos a la mitad, porque con una mayor cámara de aire los carburantes se evaporan.

De igual forma se debe abastecer en horas de la mañana o noche, porque al mediodía las temperaturas reducen el líquido.

Además, indicaron que no es necesario calentar demasiado el vehículo, ya que con 30 segundos es suficiente.

Sugirieron que si las personas salen de casa cierren la llave del regulador del gas y no desconectarlo, porque el pin que cierra la válvula puede no encajar de nuevo y haya una fuga.

Agregaron que los alimentos se deben cocinar a fuego lento para reducir el gasto.

/

Electricidad

Cuando salga de su casa no deje los electrodomésticos conectados porque consumen  10% de  potencia. También cada cierto tiempo es recomendable limpiar y descongelar la nevera  para maximizar el  enfriamiento.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.