Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/04/13 - 10:54 Economía

Costa Rica se suma a la convención de la OCDE contra la evasión fiscal

Costa Rica firmó hoy el protocolo que enmienda la Convención de Asistencia Mutua Administrativa en Cuestiones Fiscales de la OCDE, con lo que se convierte en el primer país centroamericano en ratificarlo.

El protocolo responde a la demanda del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en 2009 para crear un marco multilateral para el intercambio de información que permita un combate más eficiente de la evasión fiscal, en vigor desde junio de 2011.

Costa Rica había salido de la "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en julio de ese año, después de firmar acuerdos de intercambio de información tributaria con 12 países.

"(El país) Sigue haciendo un buen progreso en transparencia e intercambio de información. Ratificar esta convención multilateral supone otro paso adelante importante. Le felicito (...) y animo a otros países de la región a seguir su ejemplo" , indicó hoy el secretario general de la OCDE, ngel Gurría.

El ministro de Finanzas costarricense, Edgar Ayales, presente en la ceremonia celebrada en París, añadió que con su ratificación y con los recientes cambios emprendidos en la legislación nacional confía en que su nación contribuya a la lucha transfronteriza contra la evasión fiscal.

El convenio será efectivo en Costa Rica el próximo 1 de agosto, pero su firma le hace sumarse ya a otros como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Japón, España, Colombia, Brasil, Bélgica, México o Sudáfrica. EFE

EFE / Costa Rica

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.