Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

04/06/13 - 00:00 Economía

Cuba logra pocos resultados en agro

El gobierno cubano reconoció que la política agraria seguida por “décadas” frenó“el necesario incremento de la producción” de alimentos, por lo que decidió eliminar trabas y controles que pesaban sobre los productores, informó ayer en el diario oficial Granma.

“Las medidas que durante décadas se han puesto en práctica en la forma de gestionar la tierra no han conducido al necesario aumento de la producción”, dijo el vicepresidente Marino Murillo, encargado de las reformas económicas de la isla.

“Se requiere rectificar las distorsiones que han afectado los resultados económicos” y “urge poner en igualdad de condiciones a todos los productores —agrícolas—, liberar las fuerzas productivas y propiciar su eficiencia”, aseveró Murillo en la sesión del Consejo, efectuada el viernes último.

Tras la revolución de 1959 se dictaron dos leyes de reforma agraria y gran parte de las tierras pasaron al Estado, que hasta ahora es dueño del 80% del total. Actualmente, el 30% de la superficie agrícola en la isla es explotada por empresas estatales y el 70% por cooperativas, productores privados y usufructuarios.

Esas medidas no han logrado destrabar el nudo y la isla deberá desembolsar este año unos US$1,900 millones para importar alimentos.

/

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.