Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/04/13 - 00:00 Economía

Decisión de la CC impactará al fisco

Entre Q700 millones y Q800 millones dejará de percibir el fisco por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspende, de manera temporal, el artículo 38 de la Ley de Fortalecimiento y Combate a la Defraudación, según el ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

Con el artículo suspendido se retira la potestad a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de verificar si los contribuyentes están al día en el pago de impuestos, por consiguiente con el objetivo de efectuar otras operaciones tributarias.

Según Centeno, la suspensión temporal significaría que este año no se llegará al 11.1%, sino al 10.8% o 10.9% de la carga tributaria respecto del producto interno bruto.

La CC también dejó sin efecto temporal el párrafo tercero del artículo 84 de la Ley de Actualización Tributaria, en el cual se imponía el 10% a la revaluación de los bienes.

En este último caso, el ministro dijo que también tiene que ver con los intereses devengados.

El funcionario indicó que si la CC confirma esas sentencias, significará un retroceso y problemas en el Presupuesto del 2013.

“No quiero generar una alarma, porque son ingresos corrientes que afectarán los situados constitucionales, asignaciones a las municipalidades, al Organismo Judicial, la CC y la Universidad de San Carlos”, subrayó.

“Tiene una lógica la posible baja en la recaudación este año, porque se están eliminando gestiones administrativas de fiscalización por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria”, expuso Abel Cruz, analista independiente en temas fiscales.

La CC también emitió una resolución temporal en la cual deja en suspenso que la SAT no podrá efectuar cierres de establecimientos.

/

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.