Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/02/13 - 17:49 Economía

Deficiencias logísticas encarecen hasta un 50% los productos en Centroamérica

La lentitud de los procesos en las aduanas y la baja calidad vial son deficiencias logísticas que aumentan "hasta en un 50 %" el precio final de los productos en Centroamérica, lo que representa un "severo escollo" para la competitividad regional, alertó hoy el Banco Mundial (BM) .

Según un estudio del multilateral presentado este viernes en Costa Rica, el comercio en la región centroamericana debe pagar altos costos de transporte terrestre y enfrentar "cuellos de botella en pasos fronterizos" .

Esas deficiencias afectan el costo tanto de las importaciones como de las exportaciones y restan competitividad a la región.

Los mayores afectados son los pequeños productores, "que pagan tres veces más en costos logísticos que los grandes productores para trasladar sus productos desde la zona de cultivo hasta la frontera o el puerto" , añadió el multilateral.

El informe se presentó hoy en San José en el marco del foro "Logística en Centroamérica: El camino a la competitividad" , organizado por el Banco Mundial, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, explicó en el foro que el aumento del valor final de los productos en Centroamérica a causa de las deficiencias logísticas es "excesivamente alto en comparación con Chile, por ejemplo, donde apenas representa el 18 %, o con los países de la OCDE, donde en promedio es del 8 %" .

"Además de afectar a la competitividad de Centroamérica, estos altos costos de logística obstaculizan los esfuerzos por disminuir la pobreza y las mejoras en la distribución del ingreso" , añadió Tuluy.

Entre las mayores limitaciones, el estudio del Banco Mundial señaló el cruce por fronteras y los procedimientos de exportación, que "no son sólo costosos, sino también una fuente de incertidumbre" .

"Los camiones pueden esperar hasta 20 horas para cruzar una frontera, lo cual es especialmente costoso para los que transportan productos perecederos" , indica el texto.

Entre las recomendaciones del Banco Mundial destaca una urgente ampliación en la capacidad física y operativa de los 12 puertos centroamericanos, pero sobre todo, simplificar y facilitar el paso por las fronteras.

Sin embargo, el estudio advirtió que para esto "se requiere de voluntad por parte de los países para abordar los desafíos clave de forma conjunta e innovadora, y se hace necesaria la colaboración entre los sectores público y privado" . ACAN- EFE

ACAN-EFE / San José

Más noticias de Economía

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.