Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

01/04/13 - 00:00 Economía

Define pago de la deuda

Argentina defendió la propuesta de pago a acreedores de su deuda presentada ante la Corte de Apelaciones de Nueva York como una alternativa “justa” y que respeta los principios de “equidad” frente a los inversores que sí han aceptado sus reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010.

El plan de pagos presentado a petición de la Corte de Nueva York implica “una compensación justa y equivalente” a la que recibió el 93% de los acreedores que ingresó a los canjes, aseguro el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino.

El funcionario destacó que la propuesta es, además, “consistente” con las leyes y la capacidad de pago de Argentina.

La Corte de Apelaciones de Nueva York tiene entre manos dictar sentencia en un litigio entablado por fondos de inversión estadounidenses y pequeños inversores argentinos, quienes le reclaman al Estado de Argentina bonos en mora desde finales del 2001 por US$1 mil 300 millones.

Los querellantes, liderados por el fondo NML, son acreedores que rechazaron los canjes del 2005 y el 2010, en los que Argentina logró una adhesión del 93% para reestructurar una deuda en mora inicial de US$102 mil millones, el mayor cese de pagos de la historia, con una quita del 65%, fuertes ahorros en intereses y plazo de pago extendidos.

Argentina sostiene que pagar a sus demandantes el cien por cien de sus tenencias a valor nominal y en un solo pago, tal como lo dispuso el juez neoyorquino de primera instancia Thomas Griesa, implicaría un trato injusto para los acreedores que sí aceptaron la reestructuración, lo que podría disparar “una catarata de juicios” contra el país, advirtió Lorenzino.

/

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.