Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/08/13 - 00:00 Economía

Denuncian simulación laboral

Las prácticas comunes de contratación en algunas compañías y el Gobierno, para evitar pagar el Seguro Social y otras prestaciones, es remunerar a sus trabajadores por servicios prestados y el colaborador debe facturar como pequeño contribuyente, denunció ayer el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH).

Guillermo Maldonado, abogado laboralista, opinó que esos son considerados contratos “basura” o simulados porque los trabajadores dan sus servicios, pero no tienen una relación laboral.

Este mecanismo permite que el patrón pueda desistir de los servicios en cualquier momento y no pagar liquidación, además de no inscribirlo al Seguro Social.

Jorge Santos, director del CIIDH, agregó que los problemas evidenciados son prácticas aceptadas por el trabajador por necesidad.

Además señaló que la Corte de Constitucionalidad, en casos que fueron denunciados por afectados, ha aceptado que el empleador debe pagar las prestaciones por el tiempo trabajado.

“El problema es que las resoluciones muchas veces no son acatadas correctamente por los juzgados en el ramo laboral, el Gobierno y las empresas”, afirmó Santos.

/

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.