Economía

Denuncias de lavado de dinero aumentan

La Fiscalía de Lavado de Dinero registra que en lo que va del año las denuncias por este ilícito aumentaron 12.57%, ya que de 175 registradas en agosto del año pasado,  pasaron a 197 en similar mes del 2013.

Según la información, este tipo de denuncias aumentó paulatinamente desde el 2002, cuando inició operaciones esta fiscalía, y pasó de 20 denuncias a 197, para un incremento del 885% en 12 años.

Según la Superintendencia de Bancos (SIB), a junio las quejas de transacciones sospechosas en el Ministerio Público sumaron 121; es decir, 23 más que las presentadas en similar mes del año pasado, cuando se reportaron 98, lo que equivale a un alza del 23.47%.

Según el reporte, las quejas relacionadas con extorsión encabezan la lista con 38.8%; seguidas por el narcotráfico, con 35.5%, y la corrupción, con 16. 5%.

Siguen en el orden las denuncias por tráfico de personas (5.8%), las de estafa (1.6%) y las relacionadas con casas de cambio, con (1.6%).

Tanto la SIB como la Fiscalía evitaron proporcionar información sobre los montos detrás de los señalamientos.

Según la fiscalía citada: “Es aventurado proporcionar una cantidad aproximada de las denuncias, porque los montos dependen de los análisis financieros y auditorías”. Aseguraron que para determinar a cuánto asciende el monto es indispensable conocer antes los análisis de los expertos.

Dato

23.47% aumentaron las denuncias  sobre transacciones sospechosas durante el primer semestre del año.