Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/09/13 - 00:00 Economía

Deuda pública del país llegaría a Q117 millardos

El monto de la deuda pública acumulada de Guatemala llegará a Q117 mil millones —millardos— al cierre del 2014, de aprobarse el presupuesto para ese año, dijo el ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

El funcionario explicó que para el 2013 se prevé un cierre a Q107 mil millones.

Centeno declaró que a pesar de ese aumento, en montos acumulados y un incremento en el endeudamiento propuesto para el 2014, significa una baja con respecto del producto interno bruto (PIB).

Lo aprobado para el 2013 significa el 2.5% del PIB, mientras que para el próximo año se calcula en 2.3%, agregó Centeno.

Para el 2014 se propone un endeudamiento de Q10 mil 165 millones por medio de Bonos del Tesoro, mientras que con préstamos externos se proponen Q4 mil 75.2 millones, según el proyecto del presupuesto.

Jorge Lavarreda, directivo del Centro de Investigaciones y Económicas Nacionales, resaltó que el monto acumulado de Q117 mil millones mencionado por las autoridades significa un 25.6% del PIB. Agregó que en el aspecto macroeconómico aún se puede considerar una deuda sostenible porque los límites de riesgo son de un 30% del PIB. Sin embargo, explicó que se ha acortado el margen de maniobra para el país.

Otro aspecto que debe considerarse es si realmente vale la pena el endeudamiento y si tendrá resultados positivos en mejoras de programas y cobertura.

Centeno comentó que se incluyó dentro de la propuesta lo que denominó“una estrategia antichantaje”, ya que le apuestan al endeudamiento por bonos, los cuales, en su mayoría, se destinarían al pago del servicio de la deuda y disminuye el monto por préstamos, tomando en cuenta que los créditos propuestos para el 2013 no se han aprobado en el Legislativo.

El 75% del endeudamiento por bonos se destinaría para el pago del servicio de la deuda, 13% para el pago del costos de la política monetaria del Banguat, 4.9% para el programa del Adulto Mayor, 3% para el Ministerio de Gobernación y 2.7% para infraestructura.

POR ROSA MARÍA BOLAñOS /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.