Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

19/11/12 - 09:38 Economía

Honduras pide un panel de expertos en la OMC sobre ley antitabaco australiana

Honduras solicitó este lunes oficialmente ante el órgano de Solución de Disputas  (OSD) de la Organización Mundial del Comercio  (OMC) la creación de un panel de expertos en relación con la ley australiana sobre empaquetado de cigarrillos que obliga a que las cajetillas sean de color homogéneo y no lleven publicidad.

Honduras sigue los pasos de Ucrania, que también pidió el arbitraje de la OMC en agosto, poco después de que la Justicia australiana desestimara un recurso de las multinacionales tabaqueras contra la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean sencillos de diseño y no lleven la marca del productor.

 

En virtud de esta ley ratificada por la Corte Suprema, a partir del próximo mes de diciembre Australia será el primer país del mundo en el que los cigarrillos se venderán en cajetillas de color verde oliva, sin especificación de la marca.

 

Según informaron fuentes diplomáticas, Honduras argumentó ante el OSD que la ley australiana es inconsistente con las obligaciones de los miembros de la OMC previstas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio  (GATT), el convenio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio  (ADPIC) y el tratado sobre Obstáculos Técnicos al Comercio  (OTC).

 

Estos acuerdos consagran la protección del uso de las marcas registradas, subrayan los denunciantes, que argumentan que la prohibición de utilizarlas para identificar el producto y el productor supone una discriminación con respecto a otros sectores.

 

Honduras manifestó, según las fuentes, que Australia socava gravemente la existencia de denominaciones geográficas aplicables a determinados productos del tabaco, perjudicando a las marcas registradas y siendo excesivamente restrictiva para el comercio, pese a que su objetivo sea tratar de salvaguardar la salud pública.

 

Denunció también que Australia está negando a los titulares de derechos sobre marcas registradas en la industria del tabaco el derecho a su uso exclusivo que se reconoce en la propia ley australiana al resto de titulares de marcas registradas, y a los consumidores el saber qué están consumiendo.

 

Asimismo, señaló que la ley supondrá un tratamiento menos favorable para los productos importados desde determinados países con respecto al nacional y de terceros Estados, impidiendo que se produzca una situación de competencia comercial justa.

 

Australia rechazó la creación de un panel de expertos y aseguró que su política es consistente con la tendencia en países de todo el mundo y con los pasos dados por la comunidad internacional para combatir la epidemia sanitaria global del tabaquismo.

 

Nicaragua, Zimbabue, la República Dominicana y Ucrania respaldaron a Honduras en sus declaraciones, mientras que Nueva Zelanda, Noruega y Uruguay lo hicieron en favor de Australia.

 

La República Dominicana anunció que seguirá los pasos de Ucrania y Honduras y solicitará también que un grupo de expertos intervenga en esta disputa comercial en la reunión de diciembre del OSD.

 

Previsiblemente, las tres demandas se unificarán en una para su consideración por parte de un único grupo de expertos.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), el tabaco mata a la mitad de las personas que lo consumen, con casi 6 millones de fallecimientos al año a causa de su consumo.

 

EFE / Ginebra

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.