Economía

Derecho del trabajo y seguridad social

La Ciudad de Guatemala será sede de un Congreso sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social, los días 26, 27 y 28 de febrero del 2014. Se trata del IX Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que convoca la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social "Dr. Guillermo Cabanellas".

José Molina Calderón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Molina Calderón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congreso en Guatemala

Han confirmado su asistencia al Congreso 25 expositores extranjeros de varios países, así como funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y algunas secretarías de Estado de países interesados. Disertarán abogados guatemaltecos especialistas en la materia.

En el congreso se abordarán los siguientes temas: Ventajas y desventajas de la subcontratación; el outsourcing; la responsabilidad contractual en la subcontratación; la constitucionalidad en Guatemala del Convenio 175 de la OIT sobre trabajo a tiempo parcial; límites de la negociación colectiva en tiempos de recesión económica; ventajas y desventajas respecto de la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadores domésticos; cómo se negocia con el Estado como empleador, análisis de los efectos de los pactos colectivos en el Estado; trabajo decente en la coyuntura actual; el capítulo XVI del DR-CAFTA, los compromisos asumidos por Guatemala.

El congreso es patrocinado por la Universidad del Istmo, la Universidad Mariano Gálvez, Universidad San Pablo de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala, y apoyado por varios bufetes jurídicos guatemaltecos.

Derecho Laboral

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, fue creada en 1919 por el Tratado de Versalles. Es asociada a la Organización de Naciones Unidas, ONU, desde 1947, con el objetivo de promover la justicia social con el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo en el mundo. Su Secretaría Permanente se encuentra en Ginebra, Suiza.

Después de la Revolución del 20 de octubre de 1944, la Junta Revolucionaria integrada por Javier Arana, Jacobo Árbenz y Jorge Toriello, decidió dar un fuerte impulso al derecho laboral. Era la época de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, el ganador de esa contienda, los Estados Unidos de América, impulsaba las cuestiones laborales. La OIT estaba activa. De ahí surgió el Código de Trabajo, Decreto 330 del Congreso de la República, del 8 de febrero 1947.

Seguridad Social

Una de las primeras iniciativas en Guatemala para la Seguridad Social es la tesis de graduación como Médico de César Meza, titulada “Guatemala y el Seguro Social Obligatorio”, del 14 de octubre de 1944, seis días antes de la Revolución de Octubre.

La Ley Orgánica del IGSS fue aprobada por el Congreso de la República mediante Decreto 295 publicado en el Diario de Centroamérica el 31 de octubre y 4 de noviembre de 1946.

El 2 de enero de 1948 se inauguró el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS. Su primer gerente, el costarricense Óscar Barahona Streber —con su hijo fuimos compañeros en la primaria en Guatemala—, en el informe de labores de 1947 indicó lo siguiente: No quiero terminar sin dejar constancia de la perdurable gratitud del Instituto hacia el Departamento de Estado, Washington, DC, Estados Unidos de Norte América, en materia de seguridad social: Mr. W. R. Williamson y Mr. George E. Immerwar, a la Universidad del Estado de Michigan al haber facilitado en igual forma la cooperación de Mr. Harry C. Carver, estadístico de verdadero renombre.

Barahona Streber agradeció a la Caja Costarricense del Seguro Social y al Banco Nacional de Seguros de San José, Costa Rica, por haber invitado a miembros de la Junta Directiva y del personal de servicio del Instituto a visitar y estudiar el funcionamiento de ambas entidades; a la Caja del Seguro Social de Panamá y la Caja Nacional del Seguro Social del Perú por la colaboración que en una u otra forma han prestado al Instituto y a sus funcionarios.

josemolina@live.com

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.