Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

09/01/13 - 00:00 Economía

Economía para Todos: La Reforma Fiscal 2012-2013

En el 2012 y el 2013 entró en vigor en forma anual y por etapas una nueva Reforma Fiscal proveniente de dos leyes. Las dos leyes que se comentan seguidamente tienen la misma paternidad. Si se les hiciera un ADN a ambas leyes, se detecta que provienen de las decisiones de los Acuerdos de Paz en los aspectos tributarios.

Derivado de estos Acuerdos se hizo una serie de estudios técnicos sobre aspectos fiscales y tributarios, que concluyeron en un diagnóstico algo semejante a lo que en medicina se hace utilizando la Resonancia Magnética. Se formó una Comisión de seguimiento denominada Grupo Promotor del Diálogo Fiscal que ha trabajado durante varios años, pero que al igual que los médicos, después de un diagnóstico pueden haber opiniones diferentes que pueden curar al enfermo o causarle un daño si la medida es incorrecta. Dicho Grupo hizo el diagnóstico y el resultado final fueron dos leyes que se comentan seguidamente. Lo que tendrá que verse es si el paciente fiscal se recupera, o bien, tendrá dificultades. Lo que no contaban los miembros de ese Grupo, y los que finalmente elaboraron los proyectos de ley, es que hay y habrá Recursos de Inconstitucionalidad, y el fallo de la Corte de Constitucionalidad definirá si la medicina era adecuada.

Antievasión I y II

Con vigencia para el 2012, se aprobó el decreto 4-2012, bajo el título Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y al Contrabando, aprobada por el Congreso de la República el 26 de enero del 2012, y sancionada por el Organismo Ejecutivo el 16 de febrero del 2012. Es conocida popularmente entre los especialistas como Ley Antievasión II. También se le conoce como la Fase II de la Ley Antievasión previa.

La Fase I proviene de hace seis años, del 2006, cuando se aprobó el decreto 20-2006 el 6 de junio de 2006, y sancionado por el Organismo Ejecutivo el 20 de junio del mismo año. Se titula Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria, y es conocida como Ley Antievasión I. Esta incluyó un sistema de retenciones del IVA que anticipó la recaudación de los años subsiguientes.

Actualización Tributaria

A partir del 1 de enero del 2013 entró en vigor la segunda ley, el decreto 10-2012 del Congreso de la República, Ley de Actualización Tributaria. Es un terremoto fiscal por sus efectos: lo mueve todo.

Las leyes para el 2012 y el 2013 están interrelacionadas. La primera se aplicó en el 2012, y la segunda recién acaba de entrar en vigor. Es un cambio importante en la legislación fiscal. A pesar de que en los últimos meses ha habido diferentes cursos y seminarios impartidos por especialistas tributarios, los contribuyentes aún necesitan dominar el tema para no encontrarse con sorpresas. ¡Y hay sorpresas!

Para entender las nuevas leyes fiscales, no basta solamente leer esas leyes y las exposiciones de motivos de las mismas, sino que hay que conocer los estudios técnicos que se han hecho al respecto. Además, durante el 2012 varios especialistas tributarios han publicado en los medios de comunicación sus opiniones sobre casos concretos de las leyes, lo cual enriquece el tema. En los cursos y seminarios han sido pocas personas las asistentes, en comparación con el número de contribuyentes al fisco: han producido material valioso que merecería ser publicado en libro o en internet. Las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y de la Superintendencia de Administración Tributaria constituyen material de interés.

Exposición de Motivos

La Exposición de Motivos de la Ley de Actualización Tributaria contiene dos apartados: la justificación de obtener nuevos recursos tributarios y la explicación de cada tema y artículo de la ley.

Dicha exposición señala que el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal propuso ante la Comisión Nacional de los Acuerdos de Paz en abril del 2008, una serie de acciones orientadas a materializar los principios y compromisos del Pacto Fiscal, de manera que fueran una guía para la definición de la Política Fiscal; entre ellas, la actual iniciativa considera: la reforma integral del Impuesto sobre la Renta; la creación de un impuesto a la primera matrícula de vehículos; algunas medidas asociadas al tratamiento de vehículos terrestres contenidas en el Impuesto a la Circulación de Vehículos, y la creación de la Ley del Sistema Aduanero Nacional.

POR JOSé MOLINA CALDERóN /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.