Economía

EEGSA instala nuevos medidores

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., (EEGSA) empezó con el proceso de cambiar los contadores antiguos por los digitales, los cuales, incluso, se pueden leer como un reloj.

Plan incluye a usuarios de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Plan incluye a usuarios de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La distribuidora refiere que a junio del presente año ya se han cambiado 128 mil 281 aparatos, lo que significa un 13% del total de usuarios residenciales.

Sin embargo, tiene planes para migrar a esta tecnología a más de un millón de clientes.

En la actualidad, EEGSA cuenta con un millón 45 mil usuarios o contadores conectados y atiende a los consumidores de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Los contadores digitales se instalan en los servicios nuevos o para el reemplazo de antiguos, y según la EEGSA el usuario no debe absorber costos.

Los nuevos medidores electrónicos o digitales funcionan como un reloj de uso común, utilizando un microprocesador, memorias y una pantalla que muestra el consumo del cliente, explicó la distribuidora.

Los medidores tradicionales son los electromecánicos o de inducción, con un disco que gira según el consumo y por medio de engranajes mueve las agujas que son visibles al consumidor.

Según la EEGSA, ambos medidores cumplen con las características de metrología establecidas por la normativa de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, explicó que ven positivo el proyecto que tiene la EEGSA.

La funcionaria añadió que las distribuidoras deben avisar de los cambios que harán en los contadores porque ese elemento se tiene que remunerar o recuperar dentro del cálculo del Valor Agregado de Distribución (VAD). El VAD es el precio por distribución de energía que las empresas pueden cobrar al usuario y cuya tarifa se aprueba cada cinco años.

Urízar resaltó que la revisión esta establecida en la normativa de calidad del servicio que tiene ese servicio. “Esa norma nos obliga a que cada período hay que hacer una revisión de una muestra de lotes de medidores que sea representativo”, refirió.

También prepago

Por aparte, Energuate sigue trabajando un plan piloto con mil 200 contadores para implementar el sistema prepago del servicio que prestan la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A., (Deorsa) y la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa).

José Ignacio García, gerente de Desarrollo de Energuate, comentó que se espera que en dos meses se pueda empezar con ese plan, que estará en vigor por seis meses en cuatro comunidades rurales.

Además, este sistema tendrá una tarifa diferente a las que se cobra a los contadores tradicionales, por lo que debe ser aprobada por la CNEE.

DATOS

128,281 Contadores  digitales ha conectado la EEGSA a la fecha.

1,045,000 usuarios atiende la distribuidora en tres departamentos.

ESCRITO POR: