Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/12/12 - 00:00 Economía

Estrategia Empresarial: Encuentro con el migrante y franquicias

El Ministerio de Economía de Guatemala ha tenido a bien retomar el esfuerzo que gestó hace varios años atrás con el objetivo puntual de promover el acercamiento comercial y de negocios entre la comunidad migrante, es decir, nuestros hermanos que viven en Estados Unidos y los que residimos en nuestra patria. Tuve la oportunidad de participar en estas actividades del 2006 al 2008 como conferencista. Este año me siento muy honrado de ser invitado a presentar la Estrategia Nacional de Franquicias del Gobierno de Guatemala, durante el próximo Encuentro con el Migrante 2012, el 10 y 11 de diciembre próximos.

El Gobierno, a través del Mineco, ha reconocido que la figura del sistema de franquicias permite que las empresas guatemaltecas puedan crecer y expandirse nacional e internacionalmente, generando nuevas fuentes de empleo y ser a la vez una herramienta para que emprendedores de diversos grupos u orígenes puedan con opciones para invertir en un negocio probado y generar así fuentes de ingreso y construir un patrimonio para los individuos y sus familias.

Uno de estos grupos particularmente sensibles son precisamente la comunidad de migrantes, ya que la cantidad de dinero que ingresa superó este año los US$3 mil millones y solo una pequeñísima parte de este dinero se destina a la inversión de proyectos productivos. Las remesas son finitas, ya que es una generación de divisas para Guatemala que algún día dejarán de existir, y no podemos depender como nación de estas con los ojos cerrados. Hoy mismo, la mayor parte de este dinero se destina al gasto común y aunque estimula el comercio solo es en el corto plazo. Es vital generar opciones de inversión moderada para poner a trabajar mayor parte de este dinero y generar entonces si sustentabiliza la familia del migrante en el largo plazo.

En los últimos meses la Asociación Guatemalteca de Franquicias ha integrado la Estrategia Nacional de Franquicias para el Ministerio de Economía Guatemala; esta cuenta con tres ejes de acción muy puntuales principalmente, apoyar la generación de más empresas franquiciantes guatemaltecas, apoyar la internacionalización de franquicias nacionales ya existentes y, finalmente, quizás el más importante de los tres, el apoyo a la adquisición de franquicias para los emprendedores nacionales a través de apoyos financieros del Mineco y aliados de sector privado. Este plan tiene diferentes áreas complementarias muy puntuales como sensibilización, difusión y educación del tema, promoción comercial, asistencia técnica y el apoyo particularmente a franquicias de inversión moderada.

El nombre del juego es sencillo: generar empleo. El plan tiene como objetivo promover la generación de cien franquicias guatemaltecas en los próximos años, en promedio cada franquicia genera 9 puntos de ventas franquiciados en nuestro país, cada punto de venta genera entre ocho y 10 puestos de trabajo, de tal cuenta, la Estrategia se plantea impulsar la generación de 10 mil empleos nuevos para Guatemala. Visite el Encuentro con el Migrante y conozca más detalles, enhorabuena para nuestro país.

POR JOSé ROBERTO FERNáNDEZ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.