Economía

Calificadora S&P declara a Argentina en “default selectivo”

Standard & Poors declaró a Argentina en "default selectivo"  este miércoles, ya que venció el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por US$539 millones a acreedores que poseen bonos reestructurados.

El dinero fue enviado por Argentina a Nueva York pero el pago fue bloqueado por un juez que falló a favor de fondos especulativos que reclaman al país el pago de deuda en mora desde 2001. Se trata del segundo default argentino en 13 años, tras una maratón de negociaciones con los fondos especulativos en Estados Unidos.

Propuesta de los bancos

Una propuesta de bancos argentinos para comprar los bonos en default en poder de los fondos especulativos que ganaron un juicio contra el país sudamericano puede ser el puente de plata que necesita el gobierno de Cristina Kirchner para evitar un default.

El mecanismo que reveló este miércoles la prensa local permitiría al país sudamericano cumplir con los pagos de bonos reestructurados en los canjes de 2005 y 2010 aceptados por 93% de los acreedores y sacarse de encima a los fondos especulativos que recibirían nuevos bonos de bancos en Argentina.

Se trata de “comprar la deuda, guardarla y negociar con el Estado argentino el año que viene. Técnicamente es una solución para sortear los costos del default” , explicó la analista Marina Dal Poggetto, de la consultora Bein y Asociados.

La propuesta será puesta sobre la mesa en Nueva York este miércoles en una reunión entre los fondos especulativos y la banca agrupada en ADeBa (Asociación de Bancos Argentinos) , según publicó el diario mbito Financiero.

ADeBa no confirmó ni desmintió a la AFP el viaje de representantes de la organización a Nueva York.

Pero fuentes del sector confirmaron que el tema “fue analizado en una reunión” de los banqueros sostenida el martes en Buenos Aires.

También se evalúa “la oferta de un depósito de garantía, pero ha perdido fuerza en favor de la compra total de los bonos con sentencia” , señaló la analista.

Si prospera será un desahogo para todas las partes: los fondos cobrarían, los acreedores de bonos reestructurados verían destrabados sus pagos por la justicia de Estados Unidos y el gobierno argentino buscará el rédito político de haberse mantenido inflexible frente a los que llama buitres.

Todos quieren un acuerdo porque en situación de default “los costos son altos para el gobierno, también para los fondos y para el juez que tiene frenado los pagos de bonos con jurisdicción fuera de Nueva York” , apuntó Dal Poggetto.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tomó distancia de una salida por esta vía al atolladero en que se encuentra el país que puede caer en default desde la medianoche si no paga una sentencia por US$1 mil 330 millones a los fondos especulativos.

“Cuando se plantean acuerdos entre privados es una cuestión que involucra solamente a agentes privados, no constituye una opinión del sector público” , dijo Capitanich consultado en rueda de prensa.

El gobierno necesita dejar en claro que no participa de un acuerdo por esta vía para evitar que los acreedores que entraron a los canjes reclamen que se les iguale la oferta por acción de una cláusula que tienen sus bonos y que vence a fin de año, llamada RUFO por sus siglas en inglés.

Los bancos tenderían el puente hasta que expire la cláusula a cambio un jugoso negocio.

“El valor de las acciones de los bancos será mayor y mejorará su cartera, ganan todos” , dijo Dal Poggetto.

“Los mercados están a la expectativa de que el acuerdo se logre a ultima hora” , remarcó.

La bolsa de Comercio de Buenos Aires sumaba una ganancia de 5% a poco de comenzar la rueda con una marcada suba de las acciones de los bancos nacionales, entre ellos el Macro (6.55%) y el Galicia (7.40%) .

En Nueva York seguían este miércoles las negociaciones entre la delegación argentina, encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los litigantes a instancias del mediador judicial.

ESCRITO POR: