Economía

SAT comenzará auditorías

La reglamentación para el control de los precios de transferencia cobró vigencia de nuevo en enero del 2015, por lo que la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT) empezará a auditar a  contribuyentes de los sectores de comoditties, servicios y  minerías. Durante el año se agregarán más rubros. 

GUATEMALA.-Con esa norma se establecen facultades a la SAT para verificar si en las transacciones de una empresa relacionada con una transnacional se reportan precios de mercado o precios alterados, con el fin de detectar si se dejó de pagar impuestos.

La normativa, que había cobrado vigencia en enero del 2013, fue suspendida por un decreto del Congreso para el ejercicio fiscal 2014 y entró en vigor este año. Para empezar las auditorías se ha elegido a ocho contribuyentes de los sectores de comoditties, servicios y mineras, pero se incluirán más sectores, informó Ariel Guerra, intendente de fiscalización de la SAT.

Con base en las declaraciones del impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio del 2013, se creó un padrón de dos mil 600 contribuyentes afectos a estos controles, agregó.En la actualidad se está clasificando a los contribuyentes con ingresos de Q20 millones en adelante, de los que se ha detectado entre 600 y 650, resaltó el funcionario.

De estos, el plan es empezar a auditar a ocho durante el 2015, comentó el intendente.El funcionario agregó que ya se cuenta con una normativa interna para aplicar las medidas. Están en proceso de publicarla y ejecutar la programación para fiscalizar. El auditor Óscar Chile Monroy refirió que las empresas afectas deben presentar su primer informe en los tres primeros meses del 2016, pero durante este año la SAT puede fiscalizarlas y requerirles información. Según el profesional, Guatemala no tiene convenios de doble tributación a escala internacional.

“Si una empresa tiene otra relacionada en el extranjero y esa compañía le vende su producto más caro que el precio que rige en el mercado, la intención es que reporte menos ganancias y tribute menos”, manifestó Chile Monroy. Eso es lo que se busca controlar con la nueva normativa, agregó.El auditor recomendó a las empresas que evalúen su situación, ya que en la declaración jurada anual del ISR, que vence en marzo de cada año, hay una casilla en la cual la SAT pide consignar si mantienen relación con empresas en el extranjero.

“Pareciera ser muy inocente o insignificante la respuesta, pero se debe tomar en cuenta que el formulario es de declaración jurada y esta conlleva que al consignar información no verdadera se cae en el delito de perjurio, que está sancionado con prisión”, indicó el profesional.

Decreto 10-2012

Esta norma, que contiene la nueva ley del ISR, establece los siguientes controles:

Están contenidos  en el   Capítulo VI, referente a las normas especiales de valoración entre partes relacionadas,  artículos  54 al 67.

Con esa  norma, el fisco puede   verificar si en las transacciones de una empresa relacionada con una transnacional se reportan precios de mercado o están alterados.

La intención  es detectar  si se dejó de pagar impuestos, influidos por esos precios u otras transacciones.