Economía

Latinoamérica crecerá 3.4% este año, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional  (FMI) rebajó este martes en dos décimas sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe para este año, hasta el 3.4% y mantuvo sin cambios, en el 3.9%, su pronóstico para el 2014.

La reducción en medio punto porcentual del crecimiento previsto para Brasil, que queda situado ahora en el 3%, explica la revisión a la baja para el conjunto de la región, según el informe semestral Perspectivas Económicas Globales publicado hoy por el Fondo.

El informe pronostica que la primera economía latinoamericana crecerá un 4% en 2014, una décima más de lo previsto por el organismo en enero.

El ritmo de crecimiento de Brasil en el 2013 será, pese al recorte, mucho mayor que el 0.9% de 2012, algo que el FMI atribuye a la política de recortes de tipos desplegada durante el último año, así como a las medidas para aumentar la inversión privada.

El crecimiento de México para este año también se ha visto actualizado a la baja, en este caso una décima, hasta el 3.4%, la misma rebaja que el Fondo ha aplicado a 2014, cuando la economía mexicana mantendrá su nivel de crecimiento en el 3.4%.

Argentina, que ha sido censurada por el FMI en febrero por la mala calidad de sus datos de PIB e inflación, crecerá un 2.8% este año y un 3.5% en 2014.

Colombia crecerá un 4.1% en 2013 y un 4.5% en 2014, con sendas reducciones de una décima comparado con las previsiones presentadas en octubre, mientras que Venezuela se estancará este año en un crecimiento de apenas una décima, con un repunte al 2.3% en 2014.

Gracias a los ingresos por exportaciones de materias primas, Perú conseguirá mantener su crecimiento del 6,3 % del año pasado en 2013, con una pequeña desaceleración al 6.1% en 2014.

La economía chilena crecerá este año un 4,9 por ciento y frenará su ritmo hasta el 4,6 % en 2014.

Según el FMI, que esta semana celebra su reunión de primavera conjunta con el Banco Mundial en Washington, ha habido un notable freno en los mercados emergentes y economías en desarrollo durante 2012, un reflejo de la desaceleración en economías avanzadas clave.

No obstante, recuerda, con la sólida demanda de los consumidores, el mantenimiento de las políticas macroeconómicas y las exportaciones mejorando economías como la latinoamericana podrán experimentar una mejora futura en su crecimiento.