Economía

Economía para todos: La deuda inglesa

La deuda externa de Guatemala, conocida como "deuda inglesa", tiene un récord Guinnes: se pagó después de 143 años de negociaciones y renegociaciones, entre los años 1825 y 1968.

Federación de Centro América

Después de la Independencia de Guatemala en 1821, los nuevos gobernantes se plantearon cómo financiar la circunscripción que anteriormente constituía el Reino de Guatemala, provincia de España. La Asamblea Nacional Constituyente formó la Federación de Centro América, y aprobó en 1824 que se emitieran bonos a colocarse en Inglaterra, lo cual se hizo en 1825, en pésimas condiciones. Se colocaron bonos en Londres por 163 mil libras esterlinas, el 16 por ciento de la deuda originalmente contratada. Solamente los dos primeros años del empréstito se atendió dicha deuda, y la Guerra Civil (1826-1829) fue la causa para la moratoria en los pagos. En 1842, rota de hecho y de derecho la Federación de Centro América, se procedió a que cada uno de los cinco estados cubriera la parte que le correspondía de la deuda.

Rafael Carrera

En la época del presidente Rafael Carrera, se hizo un convenio el 24 de mayo de 1856, que constituyó el segundo arreglo de la deuda. De 1856 a 1863, Carrera fue el único mandatario que en el siglo XIX cumplió puntualmente con el pago anual de la deuda. Entre 1863 y 1864, una empresa privada de Londres concedió un nuevo préstamo de 11 mil libras esterlinas que cayó en mora inmediatamente, y que se consumió en la guerra contra El Salvador.

Vicente Cerna

La Asamblea Legislativa había autorizado en 1863 al gobierno de Carrera para negociar en el exterior un préstamo hasta por 500 mil libras esterlinas, lo cual se efectuó hasta en el período del presidente Vicente Cerna, en 1869, también en condiciones onerosas.

Justo Rufino Barrios

En 1876, el gobierno de J. Rufino Barrios necesitó fondos, levantó empréstitos internos y se hizo imposible cumplir con los compromisos suscritos en 1872 por el presidente Miguel García Granados, relativos a la deuda inglesa. Nuevamente se llegó a un arreglo con el representante de los tenedores de bonos de dicha deuda el 10 de marzo de 1876, justo al iniciarse la guerra contra El Salvador y Honduras. En este nuevo arreglo se aprovechó para fijar el saldo de los intereses caídos en mora. Se hicieron nuevos arreglos con los tenedores de bonos, y el Gobierno se dirigió a su representante en Londres, el argentino Crisanto Medina, quien obtuvo un nuevo arreglo que fue aceptado por los ingleses el 12 de octubre de 1882, pero no satisfactorio para los intereses guatemaltecos. Ante el incumplimiento de Guatemala, los tenedores de bonos persistieron en buscar arreglos con el Gobierno y nombraron un nuevo gestor, F. G. Horne. Este suscribió las bases de un nuevo arreglo con el secretario de Hacienda, Delfino Sánchez, el 5 de julio de 1884. Por la muerte del presidente J. Rufino Barrios, Horne presentó su protesta ante el nuevo gobierno de Manuel Lisandro Barillas.

Lisandro Barillas.

Lisandro Barillas decidió unificar y convertir tanto la deuda interna como la externa, el 29 de agosto de 1887. Así, toda la deuda se expresó en moneda extranjera. Para el servicio de ambas se asignó una parte de los derechos sobre importación de mercaderías. La deuda unificada en moneda extranjera se llamó Deuda Exterior Consolidada de la República de Guatemala, y se fijó en 908 mil 290 libras esterlinas. Los tenedores de bonos aceptaron el nuevo arreglo, lo firmaron el 13 de marzo de 1888, y por tercera vez se procedió en Londres a la nueva emisión de títulos de la deuda externa. Durante el régimen de Barillas se normalizó el servicio de la deuda externa, e incluso en 1889 de nuevo los Bonos de Guatemala en libras esterlinas entraron a cotizarse en la Bolsa de Londres. Sin embargo, en 1892, cuatro meses antes de entregar el cargo, se enfrentó a un desequilibrio fiscal.

Reina Barrios

En 1895, durante el período del presidente José María Reina Barrios, se consolidaron las deudas por un total de un millón 600 mil libras esterlinas, conocida como Deuda Exterior de Guatemala del 4 por ciento, como fue conocida durante la primera mitad del siglo XX.

Siglo XX

El presidente Manuel Estrada Cabrera renegoció la deuda en 1913, y el mandatario Lázaro Chacón lo hizo en 1927. Jorge Ubico en 1944 ordenó pagar la deuda, lo que se hizo parcialmente. El jefe de Estado Juan José Arévalo borró del balance general la deuda. Se pagó totalmente en 1968, en la época del presidente Julio César Méndez Montenegro, por Q1 millón 216 mil cien, equivalente a 426 mil 980 libras esterlinas.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.