Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

27/06/12 - 00:00 Economía

Producción precolombina

La extensión del área maya fue de alrededor de 325 mil kilómetros cuadrados, es decir, aproximadamente, tres veces la superficie de la actual República de Guatemala. Uno de los factores principales para explicar los diferentes sistemas económicos es la producción, a la que en la actualidad se denomina Producto Interno Bruto (PIB), el cual está constituido por el sector primario —la agricultura—; el sector secundario —industria y minería—; y el sector terciario —servicios—.

JOSé MOLINA CALDERóN Economía para todos

En Guatemala, durante la época precolombina, el sector primario lo constituía la agricultura; el sector secundario estuvo caracterizado por la extracción y procesamiento de obsidiana y jade, así como por la extracción de oro metálico, aunque en forma limitada. El sector terciario lo constituía el comercio y el servicio militar para la defensa de las ciudades y la represión a las comunidades que no cumplían con el pago del tributo.

La época precolombina se dio entre el 2000 a. C. y el año de 1524 de nuestra era. Con base en las distintas fases del desarrollo alcanzado, los arqueólogos la han dividido en tres períodos:

Preclásico (2000 a. C. – 300 d. C.). Fue la época en que la cultura maya se formó y consolidó. Vivían en aldeas y a su alrededor se encontraban los campos de cultivo. La horticultura fue transformada en agricultura, pero en forma incipiente. Como en Petén las tierras no eran aptas para cultivos agrícolas intensivos, por lo general, después de tres años de cultivar maíz en una parcela, ésta era abandonada, se dejaba reposar y se sembraba en un nuevo sitio. Una vez que las lluvias habían regenerado en parte la fertilidad de los suelos de la parcela en reposo, se volvía a utilizar para la siembra.

Las principales técnicas de cultivo empleadas por los mayas fueron las terrazas de cultivo, el riego y drenaje, los abonos orgánicos y la apertura de agujeros en la milpa para depositar las semillas, mediante un palo puntiagudo, cuya punta había sido endurecida mediante el fuego. Esta técnica ha perdurado hasta el siglo XXI. En la actualidad, en la Costa Sur, se le conoce con las expresiones “sembrar con macana” y “roza”.

El cultivo fundamental de los mayas fue el maíz. Era complementado con el frijol, la calabaza (ayote), el güicoy, el güisquil, el chile pimiento y el chile picante. La dieta alimenticia incluía también la caza y la pesca, como el Popol Vuh lo indica. Las plantas eran también aprovechadas como medicamentos y para la producción de mercancías, como lo fueron el algodón, el maguey y el añil. Uno de los principales animales domésticos fue el pavo de indias o petenero, más conocido como chumpipe.

Clásico (300-900 d. C.). Durante este período, los mayas alcanzaron su mayor desarrollo cultural, pues fue cuando construyeron sus grandes ciudades, las cuales son admiradas en nuestros días. En esta época, la producción económica superó la autosubsistencia. Se inició la división del trabajo y los excedentes económicos permitieron el desarrollo del comercio intrarregional.

Postclásico (900-1500 d. C.). La transición del Clásico a este nuevo período no fue fácil, sino que hubo numerosas guerras de conquista que provocaron un choque cultural y económico. Durante este período ocurrieron también sequías prolongadas que causaron daños a los cultivos y, consecuentemente, generaron hambrunas. Hubo rebeliones y sangrientas revueltas, y además, hubo presión invasora por parte de los toltecas, provenientes principalmente de Tula en el Altiplano central mexicano. Su idioma era el náhuatl y tenían una mejor organización militar que los mayas. Este período fue de guerra, de contiendas y rivalidades. Esa fue la situación que Pedro de Alvarado encontró en Guatemala. Además de los productos agrícolas mencionados, en esta época se comerciaban también piedras semipreciosas, plumas, pieles, sal, achiote, miel, tintes, cerámica, jarcia...

Los mayas desarrollaron notablemente la astronomía, las artes y las matemáticas. Existía propiedad comunal de la tierra, pero bajo el control de los gobernantes. Los maceguales constituían la mayoría de la población y estaban obligados a pagar periódicamente tributos a sus señores, en forma algo semejante a los siervos de la época feudal. También hubo esclavos domésticos. Al inicio de la conquista española, en la Península Ibérica estaba concluyendo la etapa feudal.

El comercio se realizaba a través de trueques de productos de la tierra, cerámica, telas, animales cazados y pesca. No existían carreteras ni animales de tiro. Utilizaron ríos y lagos para el transporte de los productos. El cacao fue utilizado como moneda y unidad de cuenta, en forma primitiva. El oro metálico se obtenía en pequeños volúmenes.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.