Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/07/13 - 00:00 Economía

Empleo aleja la recesión en EE. UU.

El informe de desempleo en junio, un mes en el que la economía tuvo una ganancia neta de 195 mil puestos de trabajo, confirma que Estados Unidos sigue recuperándose de la peor recesión en casi ocho décadas, según indicó ayer el Gobierno, pero se pone en duda la continuidad de los estímulos de la Reserva Federal.

WASHINGTON DC - El Departamento de Trabajo de EE. UU. informó ayer que la tasa de desempleo se mantuvo en el 7.6% de la fuerza laboral en junio.

En su reacción a este dato, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger, destacó que el sector privado añadió 202 mil empleos el mes último.

“La economía ha estado añadiendo empleos en el sector privado por 40 meses consecutivos y en ese período se han añadido 7.2 millones de empleos”, agregó.

A pesar de la volatilidad de los datos mensuales, según Krueger, durante los últimos tres años el ritmo de crecimiento del empleo ha aumentado cada año y “en lo que va de este año el sector privado ha añadido 1.23 millones de empleos”.

“En los cuatro años desde que terminó la recesión, la economía ha agregado 5.3 millones de empleos”, afirmó Krueger.

Crea más empleo

La economía de EE. UU. creó más empleos de lo previsto en junio, y para los analistas esto acerca una reducción de los estímulos económicos lanzados por la Reserva Federal que han sostenido al mercado de valores en los últimos meses.

Aunque el desempleo permaneció en junio en 7.6% de la población económicamente activa, las cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo mostraron una creación de empleos neta que se ubicó en 195 mil puestos, muy por encima de lo esperado por los analistas, que aguardaban 166 mil contrataciones.

A eso se agregan revisiones importantes para los datos de abril —199 mil puestos más en lugar de 149 mil— y mayo —195 mil en lugar de 175 mil—.

“En los últimos 12 meses, se crearon en promedio 182 mil empleos por mes”, indicó Erica Groshen, responsable de la oficina de estadísticas del Departamento de Trabajo.

Tal como preveían los economistas, la tasa de desempleo permaneció estable en 7.6%. El número de desempleados a su vez quedó en 11.8 millones de personas, mientras que la población económicamente activa aumentó a 63.5% —contra 63.4% el mes anterior—, lo que representa unos 177 mil trabajadores más en el mercado.

Hace un año, la tasa de desempleo era de 8.2%.

“Gracias a las revisiones de abril y mayo, el panorama del empleo tuvo una metamorfosis en un mes”, afirmó Chris Low, economista de FTN Financial.

El gobierno federal, afectado por recortes del gasto impuestos por el Congreso, suprimió cinco mil empleos en junio, para un total de 65 mil en los últimos 12 meses.

Según los datos del Departamento de Trabajo, el tiempo medio trabajado permanece en 34.5 horas semanales en junio, y el sueldo medio por hora avanzó 10 centavos, a US$24.01.

EFE-AFP / Estados Unidos

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.