Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

10/05/13 - 00:00 Economía

Empresas aún no cumplen

Según la Ley de Extinción de Dominio (LED), las sociedades mercantiles tienen hasta el 28 de junio para convertir las acciones al portador a nominales, pero la mayoría no ha notificado el cambio.

POR EDDY CORONADO

Rodrigo Valladares, encargado del Registro Mercantil, informó que hasta esta semana hay inscritas 99 mil 353 sociedades anónimas, de las cuales 81 mil 16 tienen acciones mixtas —nominativas o al portador—, mientras que con acciones al portador son cinco mil 358 sociedades.

Sólo 12 mil 979 han notificado el cambio a acciones nominales. Eso significa que solo el 13% ha cumplido con lo que establece la modificación de la Ley.

Ricardo Sagastume, presidente del Instituto de Derecho Mercantil, opina que existen muchas dudas de que puedan cumplir todas las pequeñas empresas con el plazo establecido, lo que implicará que no podrán hacer uso de los derechos accionarios.

“Guatemala pasa por una crisis reguladora entre la falta de certeza jurídica, leyes tributarias y crisis económica”, agregó.

Pide prórroga

Luis Reyes, presidente del Colegio de Abogados y Notarios en una reunión efectuada ayer con empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) expresó que el cambio es perjudicial y será necesario pedir una prórroga del plazo establecido, por lo que el próximo mes la solicitarán al Congreso.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Amcham, opina que no es necesario dar más tiempo, porque es un requerimiento establecido a escala internacional y se debe cumplir sin excusas.


Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.