Economía

MEM declara obras de Expansión Energética de Urgencia Nacional

El Organismo Ejecutivo declaró este miércoles de Urgencia Nacional y Necesidad Pública la Construcción de las Obras contenidas en el Plan de Expansión del Sistema de Energía Eléctrica, por medio del Acuerdo Gubernativo 145-2013.

El acuerdo fue publicado este miércoles en el Diario de Centro América y establece declarar de Urgencia las obras contenidas en el Plan de Expansión, así como el transporte de Energía y el Plan de Electrificación Rural.

El plan incluye las obras que se están desarrollando de líneas de transmisión y subestación en el Anillo Metropacífico; el Anillo Hidráulico; el Anillo Atlántico y el Anillo Occidental.

Además las obras de Electrificación Rural en las líneas de transmisión y sus respectivas subestaciones eléctricas.

Crean unidad

El acuerdo indica que se crea el Comité de Apoyo a la Expansión del Sistema de Transporte y tendrá una duración de dos años.

Este comité estará dirigido por el Ministerio de Energía y Minas y delegados de otras instituciones como el Conap, Inab, Fontierras, Anam, unidad de bienes del Estado del Ministerio de Finanzas y Secretaria Ejecutiva de la Presidencia.

También participaran representantes de entidades semiautónomas como los consejos comunitarios, Cocodes, y descentralizadas.

En el caso de las servidumbres, el acuerdo indica, que todas las personas individuales propietarios o poseedoras de los bienes inmuebles que pueden ser objeto de servidumbre en las áreas a que se refiere, deben de coadyuvar para el desarrollo del Plan de Expansión.