Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/02/13 - 03:07 Economía

Escasa producción de ganado ocasiona alzas

Mientras  ayer   las autoridades anunciaron que emprenderán  un plan de operativos en las fronteras del país para evitar el trasiego de ganado, que ha  presionado al alza la libra de  carne, ganaderos y abastecedores señalan que el incremento no se debe a esa situación, sino    a una competencia de mercado.

CIUDAD DE GUATEMALA - Abastecedores aseguran que la crisis en los precios de la carne se debe a  la baja  producción de reses de engorde frente a una demanda en  ascenso.

“El alza del ganado está asociado a una guerra interna de precios entre abastecedores”, refirió Carlos González, expendedor en varios mercados de la capital.

Según González, debido a que en los últimos años se redujo la producción de ganado de engorde en la Costa Sur, que abastecía al occidente del país, compradores de estas regiones, principalmente de Huehuetenango y Quetzaltenango, compiten por reses criadas en Petén.

“Ofrecen  mejores precios a los ganaderos, para asegurar la compra del ganado. De ahí que los precios tengan ajustes al alza en toda la cadena”, explicó.

José Vera, presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, coincide con González en que la oferta de ganado de engorde se redujo en los últimos años, debido al cambio de la ganadería a otros usos de suelo en algunas regiones del país, mientras que la demanda se mantuvo.

Además, Vera aseguró que el trasiego de ganado de Guatemala hacia México e incluso  a Estados Unidos  siempre ha existido, no obstante  se trata de reses provenientes de Honduras que pasan por el país.

“Generalmente, Guatemala solo sirve de paso de ganado que viene de Honduras, del cual una  parte se queda en el país para engorde, y posteriormente es comercializado en el mercado local”, agregó.


Habrá controles

Edy Byron Juárez Prera,  viceministro de Gobernación,  anunció ayer junto a representantes de expendedores —comerciantes— que desde el domingo recién pasado han montado operativos    con la Comisión Nacional contra el Contrabando y la SAT, para frenar el trasiego de ganado.

“El control del trasiego hacia México puede aliviar la escasez de ganado que ha empujado al alza, e incluso  podría incidir en la baja de precios  hasta Q13.50 por libra”, señaló Carlos Hernández, presidente de la Gremial de Expendedores de Guatemala.

Hasta ahora la carne se cotiza a Q21 y Q26, según el tipo de corte.

Aumento en cadena

La semana recién pasada, los ganaderos  aplicaron un incremento de aproximadamente Q0.20 por libra de ganado en pie, por lo que los abastecedores lo adquieren a  Q6.90 y Q7.10.

Los abastecedores, al trasladar los costos, despachan a los vendedores por Q14 la libra de carne en canal.

Según los vendedores, el precio al consumidor debería ser de entre Q26 y Q28 por libra, pero la ofrecen por Q21 y Q26.

POR AGUSTíN ORTIZ / Guatemala

Más noticias de Economía

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.