Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

Actualizado a las 09:25 Economía

Empresarios españoles, los mas numerosos en cumbre de inversiones en Guatemala

Los empresarios españoles serán, después de los guatemaltecos, los más numerosos en la Investment Summit  (cumbre de inversores) que se celebrará en Guatemala los próximos días 30 y 31 de mayo.

EFE Madrid

Hasta ahora unos 175 empresarios se han registrado para participar en dicho evento, de ellos 60 son guatemaltecos y 25 españoles, según dijo hoy  la embajadora de Guatemala en España, Anamaría Diéguez.

Con este encuentro empresarial, el Gobierno guatemalteco quiere dar a conocer las ventajas del país para las inversiones con el “concepto regional”  de Mesoamérica, Centroamérica y Guatemala como puerta de acceso al sureste de México y Colombia, un mercado de 70 millones de habitantes, explicó Diéguez.

La embajadora destacó que Guatemala cuenta con puertos en el Pacífico y en el Atlántico y que está construyendo varias autopistas, infraestructuras en las que trabajan empresas españolas, así como en el sector de la energía hidroeléctrica.

En telecomunicaciones, la empresa guatemalteca “Multinversiones”  acaba de comprar el 40 % de Telefónica Centroamérica por US$500 millones, dijo la embajadora.

El presidente Guatemalteco, Otto Pérez Molina, presentó en su visita a España, a finales de 2012, el proyecto de construcción de un “canal seco”  o una vía a través del país que comunique el puerto en el Atlántico y el del Pacífico.

En Guatemala Investment Summit “los empresarios pueden tener una visión global del país” , dijo Diéguez, quien subrayó que el evento es una muestra de la colaboración de los sectores público y el privado del país centroamericano.

El expresidente de Chile Eduardo Frei será el ponente principal de la cumbre empresarial, que contará también con la participación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; el secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA) , Jose Miguel Insulza; entre otros, señaló la embajadora.

Destacó asimismo la “estabilidad”  económica de Guatemala, que, con la mayor economía de Centroamérica  (el 37.5 % del PIB de la región) , ofrece a los inversores extranjeros el mismo trato que a los nacionales e incentiva a las empresas que se establezcan fuera de la capital.

La cumbre de inversores estará centrada en las pymes  (pequeñas y medias empresas) , según la embajadora, quien señaló que una pyme española puede considerarse en centroamérica como una empresa de tamaño mayor.

Guatemala tiene con España un convenio para la protección de inversiones, dijo Diéguez, quien reconoció que el empresario español a menudo prefiere invertir en grandes países de América Latina mientras que en los pequeños ofrecen, a su juicio, la ventaja de que “es más fácil establecerse” .

Además, Guatemala ofrece un acceso a toda la región centroamericana, con la que tiene un acuerdo de libre comercio, al igual que con Estados Unidos y México, según explicó.

La economía guatemalteca se distribuye entre el sector manufacturero, con un 18% del Producto Interior Bruto  (PIB) , seguido del de servicios, un 16%; agricultura, con un 14% y comercio, un 12%.

Por otra parte, Diéguez se refirió a la propuesta del presidente guatemalteco sobre mecanismos alternativos para abordar el problema de la droga a nivel mundial.

En ese contexto explicó que el excanciller guatemalteco Edgard Gutiérrez, en su nuevo cargo como responsable de difundir dicha propuesta, presentará los pormenores de la misma durante la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Guatemala los días 5 y 6 de junio.

Posteriormente, el 12 de junio, Gutiérrez ofrecerá una conferencia en la cátedra Drogas Siglo XXI de la Universidad Complutense de Madrid, señaló la embajadora.

La propuesta de Pérez Molina se basa en regular la producción de drogas y en lugar de destruir los cultivos, que estos sean procesados por las empresas farmacéuticas como medicamentos y su comercialización sea legal y controlada. 


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.