Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/04/12 - 13:10 Economía

España anuncia recortes en áreas de sanidad y educación

El gobierno español anunció este lunes que prevé ahorrar 10 mil millones de euros suplementarios en sanidad y educación, tras presentar un presupuesto 2012 de un rigor histórico para reducir el déficit público.

El ahorro se hará entre el gobierno central y las regiones, explicó un portavoz del gobierno tras una reunión entre el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Educación y Sanidad.

“El Estado prevé que los ahorros que se puedan hacer en el sector de la educación y de la sanidad supondrán 10 mil millones de euros, pero tendrá que ser también con la participación de las Comunidades Autónomas. Si no se implican no se podrá llegar a estos ahorros”, explicó el portavoz.

El gobierno busca una mayor eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos, mediante la eliminación de duplicidades que cargan los presupuestos de educación y sanidad, gestionados por las regiones, explicó el gobierno en un comunicado.

Las nuevas medidas, que no fueron detalladas, se concretarán en una reunión prevista a comienzos de mayo entre representantes del gobierno central y de los gobiernos autonómicos, en su mayoría de derecha.

El equipo de Rajoy presentó a fines de marzo un presupuesto 2012 de una austeridad sin precedentes, que prevé 27 mil 300 millones de euros de recortes. El objetivo es reducir el déficit público del 8.51% que alcanzó en 2011 a 5.3% del PIB a fines de este año.

Como parte de esta política de rigor, el gobierno impuso un mayor esfuerzo a las 17 comunidades autónomas, cuyo déficit pesó en el del conjunto del país.

Para 2012, Madrid ha exigido a las regiones que reduzcan su déficit a 1.5% del PIB español, tras alcanzar 2.94% en 2011, una cifra muy superior al objetivo inicial de 1.3%.

AFP / MADRID

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.