Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

22/12/12 - 00:00 Economía

Esperan compras de última hora

El comercio se prepara para aprovechar las compras de última hora que hacen muchos guatemaltecos, en el fin de semana previo a la Navidad.

La compañía Walmart mantendrá abiertas sus sucursales sin cerrar por la noche, durante el fin de semana, hasta el 24 de diciembre a las 20 horas.

Marcio Cuevas, gerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica, expresó: “Las compras de última hora que efectúan las personas son por lo general productos comestibles y algunos regalos”.

El ejecutivo añadió: “La idea es que los consumidores puedan abastecerse de cualquier producto que les haga falta para celebrar las fiestas”.

Uno de los productos que se espera que tengan gran demanda este fin de semana son los juguetes.

“Walmart ofrece muchos productos a precios bajos y gran surtido de juguetes”, agregó Cuevas.

Los juguetes para niños más cotizados en esta temporada son los Hot Wheels, Max Steel, Barbie, Monster High y Fisher Price, según Walmart.

Otra de las compañías que ofrece descuentos en esos productos para este fin de semana es Juguetón, de Cemaco.

De acuerdo con una publicación de esa compañía se pueden conseguir muñecos con 30%, 20% y 15% de descuento durante el fin de semana hasta el 24 de diciembre.

Las compañías también ofrecen productos con descuentos para los adultos, tanto en electrodomésticos, celulares y productos navideños como las luces y árboles.

Los comercios comenzaron a subir sus ventas a partir del 15 de diciembre debido al pago del aguinaldo.

Flujo

Según cálculos del Ministerio de Trabajo, el pago del aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado este año representó Q5 mil millones.

La prestación, que equivale a un salario nominal, incentiva el consumo de alimentos, frutas, bebidas, electrodomésticos y otros bienes.

POR ROXANA LARIOS /

Actividad económica

Comercio aumentó 2.9% este año

Según datos preliminares del Banco de Guatemala,  el comercio por mayor y menor aumentó este año su actividad en 2.9 por ciento.

En el 2011 ese mismo rubro había llegado a los 3.6 por ciento, añadió la entidad.

La actividad comercial es uno de los sectores en los que las personas invierten el pago del aguinaldo que reciben en diciembre, según la encuesta Voto Libre efectuada durante los primeros días de diciembre por Prensa Libre.

El informe indicó que ,aunque la mayor parte de personas destinan el dinero a pagos de deudas, el 4.6 por ciento  señaló que comprarían electrodomésticos y   otros bienes.

Pago

Q5 mil millones representó este año el pago del aguinaldo a  empleados.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.