Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/01/13 - 09:24 Economía

La Eurocámara lamenta la lentitud de la negociación del acuerdo UE-Mercosur

El pleno del Parlamento Europeo  (PE) lamentó hoy la lentitud de las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europea  (UE) y Mercosur más de dos años después de la reapertura oficial de las conversaciones.


En una resolución conjunta apoyada por el Partido Popular Europeo  (PPE) , los Socialdemócratas  (S&D) y la Alianza Liberal  (ALDE) , los eurodiputados destacan “la falta de avances sustanciales registrada hasta la fecha” .

La Eurocámara instó por ello a las partes a hacer “gala en las negociaciones de una motivación política suficiente”  y “de un apoyo político significativo para realizar un intercambio de ofertas suficientemente ambiciosas en relación con el acceso al mercado de bienes, servicios e inversiones y los demás aspectos del capítulo comercial del acuerdo” .

Los eurodiputados apuntaron que para el éxito de las negociaciones, ambas partes deben abordar las conversaciones con “espíritu de apertura y confianza mutuas” .

En este sentido, “deploran”  las medidas proteccionistas en los ámbitos comercial y de inversión adoptadas por algunos países del MERCOSUR en los últimos meses, señala el texto.

Por otro lado, la resolución reiteró la importancia de la inclusión del respeto de los principios democráticos, de los derechos humanos, de los derechos fundamentales y del Estado de Derecho, así como de las normas medioambientales y sociales.

La próxima reunión ministerial UE-MERCOSUR, que se celebrará a finales de enero de 2013 en paralelo a la Cumbre CELAC-UE que tendrá lugar en Santiago de Chile, debe considerarse, según el PE, “una gran oportunidad para hacer compromisos políticos claros y significativos y para avanzar aún más en las negociaciones” .

Desde las primeras conversaciones alrededor del acuerdo en mayo de 2010, la negociación se ha centrado en la parte normativa del mismo, sin que se haya fijado todavía fecha alguna para el intercambio de ofertas de acceso al mercado.

Según datos de la Comisión Europea, la UE es el primer socio comercial de Mercosur, mientras que ese bloque latinoamericano es el octavo socio comercial de la UE.

Las exportaciones europeas a Mercosur han aumentado desde los €28 mil   millones de euros en 2007 hasta los 45 mil  millones en 2011.

La UE también es el principal exportador de servicios comerciales a Mercosur  (€13 mil millones de euros en 2010) , así como el principal inversor extranjero en la región con 236 mil  millones en 2010  (comparados con 130 mil millones en 2000) .

Mercosur lo conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y Bolivia está en proceso de adhesión.  EFE

EFE / Estrasburgo, Francia

Más noticias de Economía

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.