Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

22/12/12 - 00:00 Economía

Europa aprueba acuerdo fiscal

Bruselas.- El pacto fiscal europeo, el acuerdo intergubernamental destinado a incrementar la disciplina fiscal de los países de la zona del euro, entrará en vigor el próximo 1 de enero, tras ser ratificado ayer por 12 países.

Así lo anunció el Consejo de la Unión Europea (UE) en un comunicado de prensa, después de que Finlandia formalizara ayer su ratificación, con lo que se ha alcanzado el respaldo mínimo exigido para su entrada en vigor.

Con este gesto, más de una docena de países (España, Austria, Chipre, Alemania, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Lituania, Letonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y ahora Finlandia) ya ha ratificado este acuerdo, firmado por todos los Estados miembros de la UE, salvo el Reino Unido y República Checa.

El tratado, que fue sellado el pasado 2 de marzo, establece una disciplina fiscal reforzada y una vigilancia más estricta dentro de la zona del euro, con la introducción de la conocida como “regla de oro”, que limita el déficit estructural anual (sin incluir los gastos e ingresos de carácter cíclico) al 0.5% del producto interno bruto (PIB).

Los diecisiete Estados miembros que forman parte del euro deben transponer en su legislación nacional la “regla de oro”, paso que ya dio España en junio, so pena de ser sancionado por el Tribunal de Justicia de la UE.

El Ejecutivo comunitario elaborará informes sobre la correcta introducción del freno de deuda en las legislaciones por parte de cada país, de modo que si persiste el incumplimiento, uno o más firmantes del acuerdo podrán llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Otros países comunitarios también pueden solicitar sanciones financieras al Tribunal de Justicia de la UE para los estados que no trasladen el techo de gasto correctamente a su normativa. Las multas podrán ascender al 0.1% del PIB.

/

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.