Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

29/12/12 - 10:21 Economía

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó este sábado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

POR AGENCIA EFE BOLIVIA

LA PAZ.- “Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana”, afirmó Morales. 

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas. 

El mandatario ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española  (REE) en la Transportadora de Electricidad  (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.  Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89.5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz  (Electropaz) y el 92.8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro  (Elfeo). 

Según el decreto leído por Morales hoy en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad  (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.  Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una “empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles”.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.