Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

03/01/13 - 00:00 Economía

Exportaciones decrecen 1%

Las exportaciones del 2012 cerraron con un decrecimiento del 1%, y para mejorar las ventas al extranjero en el 2013, los exportadores exigen al Congreso de la República que ratifique los acuerdos comerciales que están pendientes.

POR ROXANA LARIOS

Durante el 2012 las ventas al exterior sumaron US$10 mil 362 millones, esto es 1% menos que lo reportado en el 2011, que fue de US$10 mil 463, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Para que en el 2013 se reporte un crecimiento, “es importante dar celeridad en el Congreso a la ratificación de acuerdos comerciales”, expuso Francisco Menéndez, presidente de la Agexport.

El ejecutivo agregó que entre los acuerdos pendientes está el de Perú y de la Unión Europea.

Además, hace falta la ratificación de la convergencia con México: “Los próximos acuerdos por cerrar son: Trinidad y Tobago, Canadá y el bloque de la Asociación Europea de Libre Comercio, que incluye a Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein”, agregó Menéndez.

Según los exportadores, ese tipo de acciones mantendrían una tasa de crecimiento relativamente alta del 2013 al 2016.

Menéndez afirmó: “Lo importante es mantener el dinamismo que generará empleo en la ciudad y en la provincia”.

Efectos

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales, explicó que el decrecimiento de las exportaciones se debe al efecto de las economías externas.

“Desde octubre se observaba pérdida de dinamismo en las ventas al exterior y si no se muestra mejoría en el 2013, perjudicaría la tributación para este año por el ingreso de los impuestos que se pagan para importar y exportar”, agregó el experto.

El decrecimiento muestra que las exportaciones no se mantuvieron este año, añadió.

Procesos

Emmanuel Seidner, presidente de la comisión de Economía del Congreso de la República, indicó que se ha avanzado en los acuerdos comerciales.

“Es importante la convergencia del TLC (Tratado de Libre Comercio) con México. Está pendiente de agendar la tercera lectura y la redacción final”, expuso el diputado.

México es un socio estratégico por la cercanía. “No estamos aprovechando las ventajas de ese acuerdo, como lo están haciendo Nicaragua y El Salvador que ya lo ratificaron”, expresó.

El legislador agregó que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea fue trasladado al Congreso a finales del 2012 y el TLC con Perú, “también es importante no solo para el comercio, sino también para la atracción de inversiones”, agregó.

“El proceso de ratificar lo negociado debería ser más rápido”, aseguró el congresista.

Este año ya entró en vigencia el acuerdo con Ecuador, que fue ratificado el año pasado por los dos países. “Es un mercado importante y parecido al nuestro, con 14 millones de habitantes”, manifestó Seidner.

Ejecutivo presentará paquete de leyes

El 14 de enero  el presidente de la República, Otto Pérez Molina, presentará un paquete de leyes de inversión y empleo al Congreso de la República.

Emmanuel Seidner, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, explicó que el paquete incluye un nuevo régimen para las zonas francas.

El actual régimen perderá vigencia en el 2014. “Se tratará de una actualización del régimen para las zonas francas”, añadió Seidner.

 El legislador explicó que se  trabajan con el Ministerio de Economía (Mineco) propuestas para incentivar la inversión y el empleo.

“La certeza jurídica que ofrezca el país atraerá más inversiones y eso es lo que trata de hacerse este año”, agregó el diputado.

Otras reformas que contendrá el plan del ejecutivo es una ley de garantías mobiliarias para fortalecer el registro de los bienes.

También es posible que se incluya una ley para promover el marco jurídico que permita la implementación de un mecanismo financiero para pequeñas empresas y que consigan desembolsos más accesibles.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.