Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

29/09/10 - 12:27 Economía

FAO promueve producción de leche contra la pobreza

La producción láctea a pequeña escala puede ser una arma poderosa para reducir la pobreza en el mundo y elevar los niveles de nutrición, indicó este miércoles la FAO en un informe especializado.

Según los expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO) , cuya sede se encuentra en Roma, la demanda mundial de leche está creciendo en 15 millones de toneladas, en su mayor parte en los países en desarrollo.

“Producir este mayor volumen de leche por parte de los pequeños productores crearía cerca de tres millones de empleos anuales tan solo en la producción primaria”, señaló Samuel Jutzi, director de la división de Producción y Sanidad Animal de la FAO.

“Se trata de una ocasión única para establecer una cadena de producción láctea sostenible que pueda cubrir la demanda de los consumidores locales y del mercado mundial” , comentó.

“Un desarrollo juicioso del sector lácteo podría representar así una contribución sustancial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de erradicar el hambre y la pobreza”, añadió el experto.

Cerca de 150 millones de familias de pequeños productores lácteos --unos 750 millones de personas -- se dedican a la producción de leche, la mayoría de ellos en los países en desarrollo, según cálculos de The Status and Prospects for Smallholder Milk Production: A global Perspective  (El estatus y las perspectivas de la producción láctea a pequeña escala: una perspectiva global) .

En todo el mundo existen cerca de 6 mil millones de consumidores de leche y productos lácteos, la mayoría de ellos en los países en desarrollo, indica la FAO.

El aumento de la demanda de consumidores de productos lácteos en los países en desarrollo, impulsada por el crecimiento demográfico y el alza de los ingresos, abre importantes oportunidades de mercado para los pequeños productores, sostiene el informe.

FAO denunció también a la política generalizada de intervenciones  (apoyo a los precios, cuotas lácteas, pagos directos, programas de apoyo a las inversiones, subsidios a la exportación) en los países desarrollados, que “crean una ventaja competitiva para el sector lácteo en la OCDE y penaliza a los productores en los países en desarrollo” , escribió.

Cualquier estrategia de desarrollo del sector lácteo, recomienda el estudio, no debe centrarse exclusivamente en los productores, sino mejorar la competitividad en toda la cadena de producción lechera, dirigiéndose a los campesinos, los suministradores de insumos, comerciantes, procesadores y minoristas, sostiene la entidad.

AFP / Roma

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.