Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

03/01/13 - 00:00 Economía

FMI pide a EE. UU. crear plan fiscal

El acuerdo político alcanzado el martes último, que evitó una crisis fiscal en EE. UU., es bienvenido pero insuficiente, destacó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado en el que pidió a los legisladores acordar un “plan completo” para sanear las finanzas públicas.

“Hay que hacer todavía más para poner las finanzas públicas estadounidenses en el camino de la viabilidad sin perjudicar la frágil reactivación”, indicó el FMI, que espera que se adopte “lo antes posible” un plan que permita aumentar los recursos del Estado y contener el alza de los gastos de la Seguridad Social.

“Nos congratulamos de las medidas adoptadas por el Congreso estadounidense para impedir alzas de impuestos y reducciones del gasto público bruscas”, añadió el vocero del FMI, Gerry Rice, en el texto.

“La falta de acción del Congreso habría hecho derrapar la reactivación” del país, dijo Rice.

Rice señaló que es igualmente “esencial” que EE. UU. suba “rápidamente” su límite legal de endeudamiento, que fue alcanzado el lunes.

Gasto público

El acuerdo de último minuto entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso evita una crisis fiscal en EE. UU., pero aplaza solo algunas semanas decisiones dolorosas sobre el gasto público y el techo de la deuda.

Tras semanas de tensión, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, cedió en la noche del martes y aprobó un plan que prevé un aumento de los impuestos para los contribuyentes con ingresos superiores a US$450 mil.

El texto, que torna permanentes exenciones fiscales heredadas de la administración de George W. Bush para la clase media, también prevé una extensión del seguro por desempleo para dos millones de personas, lo que impulsó a los mercados.

Este miércoles, en la primera jornada de operaciones del 2013, Wall Street abrió con fuertes ganancias: el índice Dow Jones subió 1.75% y el Nasdaq 2.54% en los primeros intercambios, en sintonía con las plazas asiáticas y europeas.

La crisis del “precipicio fiscal” , como se conocía a un alza generalizada de impuestos sumada a fuertes recortes del gasto público, no fue superada totalmente, ya que los representantes aplazaron dos meses más el debate sobre cómo recortar el déficit.

Los republicanos, molestos tras haber cedido en el tema impositivo, buscarán que Obama haga concesiones sobre el financiamiento del Gobierno y sobre el aumento del tope del endeudamiento.

En el peor de los casos, todas estas votaciones se acumularían para provocar un nuevo “precipicio fiscal” con consecuencias aún más graves.

/

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.