Economía

FMI augura turbulencias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró un agitado 2014 para la economía latinoamericana donde se conjugarán "más turbulencias" financieras, una "moderación" de los precios de las materias primas y un "reequilibrio" de la economía de China, principal socio comercial de la región en la última década.

El FMI prevé problemas para América Latina. (Foto Prensa Libre: AP)

El FMI prevé problemas para América Latina. (Foto Prensa Libre: AP)

La economía de América Latina en su conjunto repuntará 2.6% de crecimiento en el 2013 a un 3% en el 2014, aunque para este año el FMI prevé un comportamiento “desigual” dependiendo de los países.

México y las economías de Centroamérica y el Caribe, fuertemente vinculadas con Estados Unidos, verán un repunte debido al buen momento de la primera economía mundial, indicó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo en rueda de prensa.

A la cabeza, México, para la que se prevé un crecimiento del 3% en el 2014, más del doble del registrado en el 2013, gracias al rebote de la demanda interna y los efectos de las primeras reformas anunciadas por el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, en Centroamérica el aumento de la demanda mundial impulsará el turismo y las exportaciones, y la actividad de la construcción en EE. UU. estimulará las remesas, que ya crecieron a un ritmo interanual del 6.5% en el tercer trimestre del 2013.

En América del Sur la situación se dibuja de manera más variada, principalmente como consecuencia de la desaceleración de China, la retirada del estímulo monetario en EE. UU. y la moderación de los precios de las materias primas.

Afirmó que, los grandes países exportadores serán Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, que ,registrarán un crecimiento promedio levemente por debajo del 4%.