Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/08/13 - 00:00 Economía

Fallo pone en riesgo a otros contingentes

Los contingentes de carne bovina, leche en polvo, mantequilla, helado, carne de cerdo, arroz pilado, maíz amarillo y blanco podrían estar en riesgo de perder los derechos “históricos” de importación, luego de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena redistribuir de la cuota de compras de arroz granza en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU.

Estos productos se negociaron bajo el esquema del récord histórico, por lo que gozan de un mayor volumen en comparación de aquellos nuevos importadores.

La resolución que emitió la CC expulsa la palabra “histórico” en el normativo para la importación de arroz granza.

“Es un precedente, el cual podría tener un impacto en los derechos adquiridos por las empresas antes de que entrara en vigencia el TLC. Estos acuerdos por su naturaleza son discriminatorios, pero da la oportunidad a que otros agentes se involucren”, comentó Enrique Lacs Palomo, consultor en temas comerciales.

Estas mercancías aplican al TLC con EE. UU., que cobró vigencia el 1 de julio del 2006.

Otros especialistas que prefirieron no revelar su identidad aseguraron que esta situación es una “brasa caliente” para el Ministerio de Economía (Mineco) porque podría repercutir en que se planteen recursos de inconstitucionalidad contra otros contingentes, al invocar como antecedente el fallo de la CC en la importación de arroz granza.

Además anticipan otra batalla legal, porque las empresas que tienen derechos adquiridos “históricos” para poder importar esas cuotas empezarán a protegerse.

Los consultados expusieron que el Mineco deberá despejar las dudas ante este precedente lo antes posible, para evitar especulaciones en los agentes económicos.

El único contingente que se asigna por subasta son los cuadriles de pollo, según el portal de la Dirección de Administración de Comercio Exterior del Mineco (Dace).

La CC declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad el 31 de julio recién pasado, planteada por Arrocera San Francisco, en la cual ordena a la Dace hacer una distribución de las 72 mil 800 toneladas métricas de grano granza activas para el 2013 en el TLC.

La arrocera planteo la acción al considerar que hay discriminación por la Dace al asignar el 85% a las compañías del contingente de ese cereal a los importadores históricos y 15% a los nuevos importadores.

Caso arroz granza

Aclaración en curso

El  13 de agosto último, el Ministerio de Economía presentó un memorial del recurso de aclaración,  que  busca  esclarecer aspectos de forma y fondo legal del fallo emitido por la CC.

Por ejemplo, el expediente cita: “En la oscuridad sobre los límites cuantitativos y cualitativos de los preceptos a la libertad de comercio y a la proporción de distribución en el acuerdo gubernativo 0334-200”, el Mineco busca que se  aclaren esos términos.

María Flores, viceministra de Economía, informó que los cambios se harán hasta que la CC aclare este recurso.

POR URíAS GAMARRO /

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.