Economía

Falta de acuerdo retrasa registros

No viene entradilla desde GN3

El Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) tarda de seis meses a cuatro años en patentar una marca por los trámites burocráticos, debido a que Guatemala no ha firmado el tratado sobre el derecho de marcas con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), coinciden diferentes sectores.

Pese a que es un compromiso adquirido con el de Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), que entró en vigor en el 2006, Guatemala no lo ha firmado.

Este acuerdo permitiría agilizar la inscripción porque obligaría a digitalizar el sistema y permite inscribir una marca sin la necesidad de una firma de abogado en una solicitud.

Ileana Aguilar, registradora de la propiedad intelectual, explicó que en la actualidad todos los procesos deben ser personales y en papel, además de llevar firma y sello de abogado, lo que retrasa la inscripción.

El trámite, luego de ingresar la solicitud, pasa varias pruebas en el RPI y sumando el período de publicación, análisis y cobros, lleva varios años su aprobación.

Con el tratado, en una misma solicitud podría ingresar una marca para varios productos y el proceso podría ser totalmente virtual y su aprobación tardaría varias semanas.

Julio Morales es un inventor que tiene tres patentes y dos más en proceso, se queja que generalmente le lleva cuatro años cada registro, lo que le ocasiona pérdidas porque debe invertir en ese período.

Sergio De la Torre, ministro de Economía, expuso que este año esperan cumplir con ese compromiso.

Las inscripciones van desde películas guatemaltecas, obras de arte, marcas comerciales hasta inventos. En el 2012 fueron inscritas diez mil 244 marcas, un 9% menor que lo aprobado en el 2011, cuando sumaron 11 mil 137 marcas nuevas.

ESCRITO POR: