Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/02/13 - 00:00 Economía

Finanzas utilizó fideicomiso de café

Marco Antonio Gutiérrez, viceministro de Finanzas, confirmó ayer ante diputados del Congreso que se emplearon US$50 millones —Q392 millones—, asignados al fideicomiso del café, para el pago de la deuda pública en el 2012.

POR URíAS GAMARRO

El fideicomiso total del café es de US$100 millones, pero hay en caja otros Q229 millones que están depositados en un banco del sistema, aseguró el funcionario.

Gutiérrez también confirmó que se trasladó al fondo común Q100 millones para gastos diversos provenientes del fondo de la devolución del crédito fiscal a los exportadores.

“Lo que hicimos fue en el marco de la ley y con base a criterios”, afirmó Gutiérrez.

El viceministro indicó que se utilizaron los recursos, ya que había necesidades financieras para cubrir el funcionamiento del presupuesto en el último trimestre del 2012.

En el 2001 el Gobierno creó un fideicomiso de apoyo a los caficultores después de la crisis del 2000.

Con el aparecimiento de la roya, que afecta los cultivos, el sector caficultor solicitó la activación de esos recursos para financiar y estimular la producción del grano.

Impacto

La producción exportable de café podría bajar de 6% a 15% en la cosecha 2012-2013, a causa del avance de la roya, y de no hacerse nada, la pérdida será del 20% al 40% de la cosecha 2013-2014, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Guillermo Rodríguez Mahuad, directivo de la Cámara de Comercio de Guatemala, expuso que en los próximos meses podría generarse una crisis de empleo, si no se ejecutan acciones para frenar el avance de la roya.

“Percibimos un segundo semestre complicado por la disminución en la mano de obra y en la producción de café por la enfermedad”, aseguró.

Daños

De acuerdo con análisis de Anacafé, la roya está presente en 184 mil de las 274 mil hectáreas de plantaciones que tiene Guatemala, es decir,  el 67.15% del área total de cafetos.

Eso significa que la  producción exportable  pase de 4.8 millones de quintales actuales a una cifra de entre 4.1 millones y 4.5 millones en la presente cosecha.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.