Economía

Fitur abre con mucho latinoamericano y más de Oriente Medio y Asia-Pacífico

La Feria Internacional del Turismo, Fitur, abrió hoy en Madrid su 35 edición, en la que participan más de 9,100 empresas de 165 países y regiones, con una importante presencia de Latinoamérica y un incremento de países de Oriente Medio y Asía-Pacífico.

Por POR AGENCIA EFE

<p>España efectúa el encuentro empresarial sobre turismo en una de las ferias más importantes a nivel internacional.<br></p>
España efectúa el encuentro empresarial sobre turismo en una de las ferias más importantes a nivel internacional.

Países y empresas del sector traen nuevas estrategias o esas que han demostrados ser exitosas y ofertas turísticas para atraer a touroperadores, agencias de viajes y publico en general con el afán de aumentar este año el número de visitas de turistas extranjeros.

La feria, que estará abierta hasta el viernes para los profesionales del sector y durante el fin de semana para el público en general. Se prevé que alrededor de 200.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales 120.000 será público profesional, acudan a esta cita anual.

Los reyes de España, Felipe VI y su esposa la reina Letizia, inauguraron la feria y en su discurso el monarca destacó el "notable crecimiento" de esta feria, lo que vinculó a que España, en turismo, "sigue siendo una potencia indiscutible, que crece, innova, mejora su atractivo e imagen y es más competitiva" .

Este año se incorporan doce nuevos países con participación oficial, entre los que figura Chile, mientras que Oriente Medio va a tener mayor presencia (un 24 % más con respecto a la edición anterior) y Asia-Pacífico repunta el 19 %, y América, con el 17 %, según datos de la organización.

Los países de la "primavera árabe" , como Túnez y Egipto, vienen a Fitur con la esperanza de recuperar a los turistas extranjeros que huyeron durante las revueltas.

Francia, que este mes ha sufrido los más graves atentados terroristas de su historia, tiene como objetivo alcanzar 100 millones de visitantes este mismo año, después de haber cerrado el último ejercicio con 85 millones de llegadas, según el embajador francés en España, Jer me Bonnafont.

Bonnafont aseguró que su país ve con interés el modelo de desarrollo turístico de España, con objeto de seguir algunos puntos, como la promoción pública del sector o la fuerte presencia del transporte de bajo coste.

La anfitriona, España, celebra sus mejores datos turísticos, tras alcanzar cerca de 65 millones de visitantes en 2014, y prevé seguir creciendo, hasta llegar a los 75 millones de turistas internacionales en 2020, según la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Egipto se esfuerza en mejorar su imagen y recuperar el turismo extranjero perdido con las revueltas, pero advierte el terrorismo yihadista como otro problema, no solo para el país sino internacional.

"Después de lo que ha pasado en Francia el mes pasado, la gente ahora piensa que eso (del terrorismo yihadista) no es solo por Egipto, Francia o España, esto es internacional y hay que trabajar juntos para parar esta gente" , declaró hoy Samy Mahmoud, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo en una entrevista con Efe.

La directora general de Turismo de Túnez, Wahida Jaiet, insistió en la estabilidad del país como un factor para impulsar el turismo en el país que y además trae propuestas de turismo en regiones del interior, aparte de las más populares zonas costeras.

Latinoamericanos como Perú y México apuestan por diversificar su oferta promoviendo sus playas, cultura, patrimonio histórico y gastronomía.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, se refirió en una entrevista con Efe a esos objetivos y destacó que además del Machu Picchu, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad y el lugar turístico más conocido del país, Perú ofrece también de playas, cultura, artesanía y más naturaleza, como el lago navegable más grande del mundo y cruceros por el Amazonas.

El Gobierno de Perú espera poder aumentar de 3,3 millones a 4 millones el número de turistas extranjeros que visitan anualmente el país.

Como novedades de esta edición, Fitur cuenta con dos nuevos eventos paralelos temáticos sobre turismo de compras y de salud, dos ámbitos con grandes expectativas de desarrollo, que se suman a los enfocados a la sostenibilidad ambiental, la tecnología y el colectivo gay. EFE

nac/pdp/jsg