Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/04/13 - 00:00 Economía

Fluye crédito a mipymes

Con un total de préstamos vigentes por Q146.5 millones al 31 de marzo último y recursos disponibles por Q267.6 millones, el Programa Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), del Ministerio de Economía, ha beneficiado a 14 mil 404 grupos de empresarios o propietarios individuales en los últimos cuatro años.

POR BYRON DARDóN G.

El patrimonio del fideicomiso asciende a Q414.1 millones y tiene un techo de Q500 millones.

Rudy Gálvez, director interino del programa, explicó que del monto disponible, este año se tienen autorizados desembolsos por Q71 millones, de los cuales Q50 millones están en proceso de entrega y Q21 millones restantes se encuentran en trámites de legalización.

Necesidad crediticia

Según informó Gálvez, el programa busca atender las necesidades crediticias de los empresarios de la Mipyme, especialmente en áreas rurales, y que tienen como fin el desarrollo de actividades productivas no agrícolas.

Usualmente, este tipo de clientes, mencionó Gálvez, no es sujeto de crédito por lo que representan un mayor riesgo y requieren de más supervisión por parte de las entidades que dan financiamiento.

Por esta razón y debido a que las Instituciones de Micro Finanzas (IMF), así como las cooperativas de ahorro y crédito participantes no cubrían sus costos y gastos de operación, el funcionario explicó que las tasas de interés que se pagan por esos préstamos pasaron del 12% anual sobre saldos a un techo 25% este año.

En el caso de las cooperativas, el promedio de la tasa es del 14%, mientras que en las IMF es de alrededor del 18%, en ambos casos, sobre los saldos.

El director del programa subrayó que el Mineco no otorga directamente los préstamos, ya que estos se hacen por medio de 22 instituciones financieras que colaboran con el programa.

Préstamos

Durante el 2012 el programa entregó préstamos por Q64.24 millones utilizando recursos desembolsados durante ese mismo año por Q20.1 millones y fondos revolventes por Q44.3 millones.

En total, el número de beneficiarios entre bancos comunales, grupos solidarios y clientes individuales sumó mil 611, es decir, mil 597 beneficiarios menos que en el 2011, cuando fueron tres mil 258.

El monto de los préstamos, dependiendo del nivel, pueden llegar hasta Q500 mil para una mediana empresa, Q300 mil para pequeña y Q150 mil para una micro.

No obstante, el alto riesgo que representa este tipo de créditos, según Gálvez, es que la tasa de morosidad no pasa del 10%.

Recursos

Rogelio Aldana, gerente de negocios de la Cooperativa de Micoope Guayacán, en El Progreso, Guastatoya, manifestó que el Programa Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) ha sido de beneficio para los asociados, pues se ofrecen los recursos a una tasa del 12% sobre saldos.

En los últimos 10 años han manejado recursos por aproximadamente Q100 millones para alrededor de cinco mil asociados.

“Lo importante de este programa es que da acceso al crédito a personas que no han podido llegar a otras instituciones financieras”, dijo Aldana.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.