Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

25/01/13 - 00:00 Economía

Fopa acumula Q1 mil 850 millones

El saldo del Fondo de Protección para el Ahorro (Fopa) cuenta a la fecha con Q1 mil 850 millones y según el Banco de Guatemala, este crecerá entre Q350 y Q400 millones más.

POR BYRON DARDóN G.

Barquín recordó que el fondo es financiado por cuotas que paga el sistema bancario, así como por los intereses que devengan las inversiones que tiene el Fopa.

Además se incluyen las recuperaciones derivadas del fideicomiso por las quiebras de los bancos Del Café y de Comercio.

La figura del Fopa ayudó a concretar los reembolsos a los clientes del suspendido Banco del Café (Bancafé).

En esa oportunidad el Fopa aportó unos Q1 mil 600 millones para complementar los Q6 mil 897.6 millones pagados a los cuentahabientes de Bancafé.

De los Q1 mil 600 millones aportados por el Fopa, Q1 mil 108.4 millones provenían del Estado, y el resto del sistema bancario.

Para nutrir el Fopa todos los bancos están obligados a entregar Q1.5 por cada Q1 mil recibidos en depósitos, según la Ley de Bancos y Grupos Financieros, vigentes desde el 2002.

La Ley para la Protección del Ahorro fue aprobada el 11 de febrero de 1999 y en su momento la Asociación Bancaria de Guatemala se opuso a su emisión.

El fondo protege a los ahorrantes en las entidades bancarias privadas nacionales y en las agencias sucursales de los bancos extranjeros en el caso de declaratoria de quiebra o liquidación.

La ley garantiza a los cuentahabientes la restitución de sus ahorros en depósitos hasta por Q20 mil.

Creo acciona

Diputados  del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) plantearon una acción de amparo contra el Congreso, por  no haber incluido en el Presupuesto 2013  las pérdidas netas del Banco de Guatemala.  El parlamentario Celvin García explicó que si  aumenta la deficiencia neta, se crea inflación. Por eso  era necesario que se incluyera en el presupuesto para poder absorberla el Estado y no causar   riesgo de dispararse precios y el dólar.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.