Economía

Francia mantiene a Guatemala en lista de paraísos fiscales

Francia publicó este jueves una nueva lista de paraísos fiscales de la que desaparecen once jurisdicciones, entre ellas Panamá y Costa Rica, aunque la ministra del Presupuesto, Valérie Pécresse, precisó que todas seguirán siendo objeto de vigilancia de forma duradera. Guatemala aún permenace como paraíso fiscal para Francia según la agencia EFE.

El Gobierno francés publicó este jueves en el Diario Oficial un decreto con los cambios en su lista de paraísos fiscales, de la que retiró a Anguila, Belice, Costa Rica, Dominica, Granada, las Islas Cook, Turcos y Caicos, Liberia, Omán, Panamá y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo Guatemala sigue apareciendo como un paraíso fiscal junto a Brunei, Islas Marshall, Montserrat, Nauru, Niue y Filipinas, lista a la cual se añadió a Botsuana.

La actualización, que no se había hecho desde 2010.

Pécresse, que compareció ante la comisión de Finanzas del Senado, puntualizó que, para los que han salido de la lista negra, “el reto para los próximos años es poner bajo vigilancia los acuerdos”  establecidos con ellos.

Añadió que “hay que ser extremadamente firme en la aplicación de los acuerdos” , sin descartar una “eventual vuelta atrás” .

Se refería así a los pactos de intercambio de información fiscal firmados con esos países que han permitido una revisión de su situación.

Desde el comienzo de la ola de iniciativas internacionales en 2009 contra los paraísos fiscales, Francia ha completado su dispositivo con 41 acuerdos bilaterales que han entrado en vigor.

La ministra también destacó que “se han endurecido las sanciones fiscales”  de las empresas que operan en países no cooperativos, como la prohibición de deducir las cargas abonadas en esos Estados, el aumento de la retención en el origen para restarles atractivo o la obligación de justificar con documentación específica todas las operaciones.

Aseguró que ese dispositivo se aplicará no sólo a las jurisdicciones identificadas internacionalmente como no cooperativas, sino también “a todos los Estados que, a la vista de la experiencia, no apliquen los acuerdos firmados con Francia” .

“Seguimos más que nunca vigilantes”  para “aplicar sanciones nacionales” , manifestó.

En el caso de Panamá, el acuerdo suscrito el pasado año entre los dos países fue ratificado por el Parlamento francés a finales de diciembre.

Durante una visita oficial a París el pasado mes de noviembre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, garantizó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, que ese país centroamericano saldría de la lista de paraísos fiscales en cuanto el texto fuera ratificado.

Un mes antes, cuando Francia ejercía la presidencia del G20, Sarkozy había citado como “paraísos fiscales”  a las jurisdicciones que en aquel momento, de acuerdo con el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, no cumplían con los estándares internacionales contra la evasión fiscal: Antigua y Barbuda, Brunei, Botsuana, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu.

Ello suscitó algunas tensiones políticas entre París y Panamá, sobre todo porque Pécresse, al anunciar el 24 de noviembre un endurecimiento de los controles contra la evasión fiscal, puso a Panamá como ejemplo de Estado no cooperativo.