
13/05/13 - 00:00 Economía
G7 promete recuperación
Los países del G7 reafirmaron el sábado último su voluntad de “estimular” la recuperación económica a pesar de los “numerosos desafíos” que persisten, durante la reunión de sus ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales en Gran Bretaña.
Los representantes de las principales potencias mundiales se reunieron a debatir políticas para recuperar el crecimiento económico.
“Sigue habiendo numerosos desafíos para garantizar una recuperación duradera”, declaró el ministro británico de Finanzas George Osborne al cierre de una reunión de dos días del grupo de las grandes potencias industrializadas formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
“No podemos darla por sentada, pero nos comprometemos, como economías desarrolladas, en obrar por esta mejora y asegurarnos una recuperación duradera que aporte prosperidad a todos nuestros países”, añadió el ministro británico durante una conferencia de prensa en Aylesbury, a unos 60 kilómetros al norte de Londres, donde tuvo lugar el encuentro informal.
En momentos en que Estados Unidos considera que la magnitud de los planes de austeridad en Europa merman el crecimiento, Osborne afirmó, sin embargo, que la reunión “confirmó que hay más puntos de acuerdo entre nosotros sobre las políticas presupuestarias de lo que estaba comúnmente admitido”.
Un punto de vista compartido por el ministro francés, Pierre Moscovici.
“El consenso sobre la manera de equilibrar el apoyo al crecimiento y la consolidación presupuestaria progresa (...) Aún hay una voluntad muy presente de reducir los déficits, pero sin dudas hay un cambio de tono”, a pesar de que “puede haber situaciones diferentes, posiciones diferentes”, sostuvo Moscovici.
Reducir déficit
Bruselas otorgó a Francia y a España dos años más para alcanzar sus objetivos de reducción de déficit.
Los ministros de Finanzas del G7 están de acuerdo en luchar contra la evasión fiscal mediante una “acción colectiva” y reafirman su decisión de no hablar de los tipos de cambio, dijo Osborne.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, destacó la importancia de que este grupo de países puedan reunirse.
Ésta es la forma de “hacer progresos” y de expresar las opiniones de forma más transparente.
Ambos se declararon “absolutamente determinados a hacer progresos” fiscales y económicos.
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
