Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

17/05/13 - 00:00 Economía

Gobierno debe aclarar brecha fiscal

El Ministerio de Finanzas deberá aclarar qué mecanismos empleará para cubrir los Q1 mil 275 millones que no recaudará este año ante el anuncio de una nueva meta de recaudación, refirieron ayer analistas del Icefi y del Cien.

POR URíAS GAMARRO Y SERGIO MORALES

El pronunciamiento se dio un día después de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas anunciaron que la nueva meta de recaudación para el 2013 será de Q49 mil cien millones.

“Esta nueva meta debe ser transparente y se debe conocer la metodología utilizada para establecer ese monto”, afirmó Ricardo Barrientos, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La meta presupuestada para el 2013 era de Q50 mil 375 millones.

Para David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económica Nacionales (Cien), la decisión de corregir la meta de recaudación es lo más idóneo después de evaluar los artículos de la Ley de Actualización Tributaria que han sido impugnados en la Corte de Constititucionalidad y el desempeño de la recaudación, que aunque es positiva no es lo que se había programado en los primeros cuatro meses del año.

“Para ser prudentes se debe hacer ajustes en el gasto porque si no hay una disminución. El mensaje es que se necesitará más deuda para cubrir esa brecha”, aseguró.

Sin embargo, según las estimaciones del Icefi, la recaudación de ingresos para este año alcanzaría los Q48 mil 345 millones; es decir, menor en Q800 millones al indicador oficial anunciado ayer por Prensa Libre.

Manuel Pérez-Lara, consultor independiente en temas financieros, opina que la meta es más realista que la inicial, pero es “curioso” que se da después de la salida del anterior superintendente —Miguel Gutiérrez—.

Según el experto, la reforma fiscal impacta en la economía en los rubros de bienes raíces, consumo —vehículos— y comercio exterior.

Según la SAT, de enero a abril de este año, los ingresos tributarios netos alcanzan los Q16 mil 450 millones, lo que significa 11% más en relación con el año anterior; sin embargo, la cifra es menor a lo programado, que es de 17% en ese período.

Recortes en dependencias

El presidente Otto Pérez Molina anunció que para cubrir el déficit de Q1 mil 275, se harán  recortes en algunas dependencias del Ejecutivo, aunque aseguró que   los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Gobernación y Comunicaciones no serán afectados. 

El mandatario afirmó  que este plan de austeridad contempla limitar recursos como viáticos, combustibles, uso de vehículos y telefonía.

Además se limitarán los viajes de ministros y viceministros al exterior.

“Yo hablé desde el lunes y les dije —a los ministros— que los viajes van a quedar restringidos totalmente; es decir solo  viajarán a los más importantes”, expuso el mandatario en Suchitepéquez.

Q66 mil millones es el presupuesto vigente para  el 2013.

2.4% es el déficit fiscal programado para este año.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.